Crear tu propio servidor VPN o una LAN virtual, posibles usos de la nueva función Meshnet de NordVPN

NordVPN, uno de los principales proveedores de servicios VPN del mundo, acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio bautizado como Meshnet e integrado directamente en la app principal de NordVPN. De hecho, la última actualización de NordVPN ya incluye esta nueva funcionalidad sin necesidad de ningún gasto extra.

¿Su principal objetivo? Permitirnos crear en pocos segundos nuestro propio servidor VPN —eso sí, limitando por ahora los sistemas operativos utilizables para dicha tarea a una breve lista compuesta únicamente por Windows o Linux—. "Realmente transformará la forma en que nuestros usuarios utilizan NordVPN", afirma el comunicado de prensa

Esta nueva funcionalidad nos permite sustituir el enrutamiento del tráfico a través de un servidor VPN por la conexión directa de nuestro equipo a otros dispositivos (ya sean nuestros, o propiedad de amigos). De tal forma que podremos conectarnos a webs y servicios en la nube usando dichos dispositivos como intermediarios.

Pero Meshnet no sólo nos permite crear nuestra propia VPN, sino que también podremos usarlo para:

  • Acceder remotamente a archivos compartidos.
  • Intercambiar archivos entre equipos.
  • Crear una LAN virtual para videojuegos.

Así, poder contar con nuestra propia LAN virtual puede resultar muy útil para jugar en modo multijugador —a través de Internet y sin compartir ubicación física— a videojuegos antiguos que sólo soportaban conectividad vía LAN.

Al igual que ocurre con el enrutamiento estándar de NordVPN, el que generemos usando Meshnet hará uso del protocolo NordLynx, la clave del equilibrio entre velocidad y privacidad de la app

Un punto negativo

En palabras de Vykintas Maknickas, estratega de producto de NordVPN, "mientras que una conexión NordVPN tradicional redirige tu tráfico de Internet a través de servidores, la red Meshnet te permite crear tu propio servidor NordVPN, formado únicamente por tus dispositivos o los de tus amigos, independientemente de su ubicación. Todo lo que se necesita es una suscripción a NordVPN".

De hecho, esto último constituye la principal desventaja de Meshnet: que optemos por el servicio que optemos —servidor VPN, LAN virtual o acceso remoto a archivos— todos los equipos implicados deberán contar con una cuenta y suscripción a NordVPN, lo cual puede reducir las opciones de enrutamiento o el número de potenciales compañeros de partida.

Aunque, si en nuestro entorno contamos con muchos fans de NordVPN, Meshnet nos permitirá interconectar hasta 60 equipos (10 personales y 50 externos).

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta