De ser clave en la creación de ChatGPT a competir con OpenAI: los planes de Mira Murati, gran mente en la inteligencia artificial

Murati es una de las figuras clave a nivel mundial en el desarrollo de la inteligencia artificial. Tras dejar OpenAI, como muchos otros líderes, tiene planes importantes

Al igual que muchas otras de las figuras clave en la creación de ChatGPT y de otras inteligencias artificiales revolucionarias, Mira Murati dejó hace unos meses OpenAI, la firma creadora de esta reconocidas herramientas. Y ahora se ha sabido que invertirá millones en una startup que puede plantarle cara a la mencionada empresa.

Según las informaciones hechas públicas, reveladas por fuentes familiarizadas, aunque no confirmadas por Murati, la ex directora de tecnología de OpenAI está recaudando fondos de capitalistas de riesgo para su nueva empresa de inteligencia artificial. La nueva empresa tiene como objetivo construir productos de inteligencia artificial basados ​​en modelos propietarios, según lo que se conoce.

No está claro si Murati asumirá el papel de CEO en la nueva empresa, pero sí se ha desvelado que en total, la profesional de la inteligencia artificial aspira a lograr 100 millones de dólares para su nueva empresa.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

El triunfo en la IA pasa por el talento

Barret Zoph, un destacado investigador que dejó OpenAI el mismo día que Murati a fines de septiembre, también podría involucrarse en la nueva empresa. Las fuentes mencionadas han filtrado que Murati ha estado reclutando empleados de OpenAI para su nueva empresa.

La antigua directiva de tecnología en OpenAI, pasó más de seis años liderando proyectos transformadores como ChatGPT y DALL-E. Además, fue una figura clave en la asociación multimillonaria de OpenAI con Microsoft. Nació en Albania, país europeo, en 1988 y ya a sus 16 años logró una beca para estudiar en Vancouver, Canadá, donde terminó los dos últimos años de la escuela secundaria y luego estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Dartmouth.

Fuga de OpenAI

Cuando se fue de OpenAI, Murati escribió en X que la empresa había "cambiado fundamentalmente la forma en que los sistemas de IA aprenden y razonan a través de problemas complejos" en sus lanzamientos. Y añadió que se alejaba porque quería "crear el tiempo y el espacio para hacer mi propia exploración", pero no dio detalles.

Lo que sí es cierto es que varias son las personas que se han ido de la empresa, muchas de ellas clave en el desarrollo de las tecnologías que ya están en el mercado, después de que se despidiera a su CEO, Sam Altman, para luego volverlo a incorporar.

Antes de unirse a OpenAI como vicepresidenta de IA aplicada y asociaciones en 2018, Murati trabajó en Tesla y Leap Motion. Fue ascendida a CTO de la empresa de ChatGPT  en 2022, e incluso fue nombrada directora ejecutiva interina durante la breve destitución del cofundador y director ejecutivo Sam Altman.

Imagen | OpenAI compartida en Xataka

En Genbeta | ChatGPT ha cambiado mi forma de ver la tele: así es como lo uso para saber qué ver en Netflix y otras plataformas de streaming

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta