En China quieren sustituir sus DNIs por un sistema con reconocimiento facial para cualquier app. No está sentando muy bien

El sistema ha entrado en una prueba piloto y varias aplicaciones nacionales muy conocidas lo han implementado

movil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desarrolladores en China se han inscrito para probar un sistema nacional de identificación que hará uso de reconocimiento facial y nombres reales de usuarios. Este sistema se encontraría aún en fase beta y algunos medios chinos afirman que hay un total de 71 aplicaciones de empresas privadas y 10 apps gubernamentales involucradas.

Entre las aplicaciones que estarían probando este nuevo sistema, reconocido como ‘The National Network Identity Authentication Pilot Edition’ (Edición Piloto de Autenticación de Identidad de la Red Nacional), se encuentran apps tan conocidas en China como WeChat, gran conocida entre las apps de mensajería y redes sociales, o Xiaohongshu, muy conocida también como plataforma de comercio social y estilo de vida.

Un sistema de identificación nacional con reconocimiento facial para apps

Se espera a que este tipo de identificación funcione tanto como una credencial física como digital. Ambas corresponderían a la identidad real del ciudadano en China. Estas se encontrarían encriptadas y están destinadas a ser autenticadas por una plataforma de servicio nacional del gobierno.

Este ‘ID nacional del ciberespacio’ pretende eliminar la necesidad de que los ciudadanos proporcionen su información personal a proveedores de servicios de Internet (ISPs) y sitios web de terceros. Hoy día es un requisito obligatorio para usar Internet en el país, por lo que al usar este sistema, tanto la identificación como el tráfico de datos del usuario, quedarían bajo jurisdicción única del gobierno.

Este sistema de identificación fue propuesto por Pekín el pasado 26 de julio, aunque aún no ha sido adoptado. Se supone que es una medida voluntaria, y está abierta a modificaciones hasta el próximo 25 de agosto.

La prueba, que se encuentra en fase beta, requiere a los usuarios que inicien sesión con un número virtual emitido por una aplicación después de haber completado la verificación por ID. Esta verificación incluye un reconocimiento facial y se requiere además vincular los dispositivos móviles a este dato biométrico, además de establecer una contraseña de ocho dígitos.

Evidentemente, no todo el mundo se ha posicionado a favor de esta nueva decisión, pues no son precisamente pocos los usuarios que afirman que se trata de una medida que reduciría considerablemente la privacidad. Lao Dongyan, profesor de derecho en la Universidad de Tsinghua, comparó la medida como si tuviéramos que instalar una serie de monitores que estuviesen constantemente vigilándonos.

The Register informa además que un usuario ya ha presentado una demanda en el Tribunal del Distrito de Dongcheng en Pekín sobre esta nueva medida, argumentando que al estar todavía en fase de desarrollo, no debería de haber todavía una prueba piloto.

Imagen de portada | ROBIN WORRALL

En Genbeta | Meta lanzó su IA más potente hasta la fecha... y es China quien ya la está aprovechando más que nadie

Inicio