ChatGPT llega a Word, PowerPoint o Excel con Copilot. Será capaz de hacer cualquier trabajo a partir de una frase

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados al ser cada vez más capaz de poder comunicarse de una manera natural e incluso a través de imágenes como hemos visto con GPT-4. Las grandes tecnológicas saben de la atención que ha recibido esta tecnología y dos de las más grandes, como son Google y Microsoft, tratan de competir por integrarla mejor entre sus servicios.

Hace pocos días veíamos a Google presentar cómo iba a integrar la IA en su suite de aplicaciones de Gsuite. Pero hoy es el turno de Microsoft con ChatGPT como protagonista absoluto de toda su red de aplicaciones ofimáticas y de productividad tras aterrizar en Bing hace relativamente poco.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Microsoft sorprende con una IA capaz de hacer todo en Word o PowerPoint

Microsoft ha anunciado en el día de hoy  Copilot, que como su propio nombre indica nos va a servir como un auténtico copiloto o ayudante en lo que es las tareas habituales que hacemos con los paquetes ofimáticos. Durante la presentación hemos podido comprobar que va a estar integrado en el paquete de Microsoft 365 con Word, Excel o PowerPoint. Pero también nos va a ayudar a la hora de redactar correos electrónicos en Outlook o a resumir reuniones eternas a través de Teams.

Copilot va a combinar el poder de los modelos de lenguaje LLM con los datos de Microsoft Graph y toda la suite de aplicaciones de la marca para convertir las palabras de los usuarios en presentaciones, hojas de cálculo o correos electrónicos originales. Todo esto con un lenguaje completamente natural, y que va a estar siempre presente para ayudarnos en aquellos momentos donde tengamos más dificultad sin tener que abandonar la aplicación en la que se esté trabajando.

Y es que de manera conjunta a Copilot, también se ha presentado Business Chat que funciona con LLM y todos tus datos personales. A este chat inteligente se le va a poder dar una introducción sencilla como “Comunica a mi equipo cómo actualizaremos la estrategia de producto” y automáticamente actualizará el orden del día de la siguiente reunión, enviará correos electrónicos y editará los hilos del chat. Todo esto a partir de una simple orden que hará que se adapte todo el trabajo de un grupo de trabajo al momento.

Cómo va a poder ayudar ChatGPT en los programas ofimáticos

Una de las grandes preguntas al ver estas novedades de Microsoft con respecto a la inteligencia artificial, es la utilidad real que puede llegar a tener. Y lo cierto es que durante toda la presentación hemos visto aplicaciones para el mundo laboral muy interesantes en lo que se refiere a los programas ofimáticos. En el caso de Word el ejemplo que se ha dado es la posibilidad de combinar dos archivos totalmente diferentes en un mismo documento editable, y todo con una única instrucción en la que se seleccionan ambas fuentes de información.

Pero además de esto, también va a tener la capacidad de crear un documento de cero. En las previsualizaciones que se han visto en la presentación se ponían como ejemplos de creación la descripción de un puesto de trabajo, una lista de ideas, un currículum o una nota de prensa. Todo esto partiendo de una simple frase que como usuarios introducimos y de la que se va a desarrollar el resto del texto.

GIF obtenido de Microsoft

En el caso de PowerPoint ocurre algo similar, puesto que se va a integrar una nueva pestaña llamada "Copilot" y en cualquier momento se podrá recurrir a ella para crear una diapositiva con un estilo determinado, e incluso que la IA haga la presentación entera a partir del texto que se introduzca y como usuarios nos limitemos a editarla. Y esto es algo que también aplica a Excel donde se van a poder analizar tendencias o generar visualizaciones de datos en segundos y sin quebraderos de cabeza.

Los correos electrónicos también suponen ser tediosos de escribir de manera repetitiva, y es por ello que la llegada de ChatGPT a Outlook vamos a ahorrar mucho tiempo. A través de una frase se va a escribir el cuerpo de un correo electrónico nuevo en el tono que veas más oportuno y con el contenido que crea que pueda ser relevante. De esta manera, Outlook se convierte en una opción realmente poderosa como gestor de todos nuestros emails sin optar por otros programas.

Por último, algo que ha llamado mucho la atención es la integración de ChatGPT con Teams. Este bot conversacional va a tener un espacio dedicado con el que poder conversar de manera cómoda. En la demostración hemos visto como ha sido capaz de crear una matriz DAFO de una manera perfecta, y posteriormente indicarle una presentación de PowerPoint para que se integre. Todo de una manera realmente rápida y eficiente.

Pero también hemos visto algunos usos que no nos han gustado. Por ejemplo, se ha mostrado como se ha solicitado el escribir un discurso para la graduación de un hijo. Y pensamos que estos ya son usos extremos y que se inmiscuyen en el ámbito personal. Pero lo que está claro es que en el ámbito laboral y educativo pueden terminar ahorrando mucho tiempo. 

En la actualidad Microsoft se encuentra probando Copilot en un pequeño grupo de usuarios para poder comprobar su funcionamiento. De esta manera, todavía no conocemos una fecha en la que podremos usarlo de manera abierta, aunque han detallado que esperan que pronto se puedan expandir más. 

Imágenes | Todas extraídas de Microsoft.

En Genbeta | Haz tu vida más fácil con estas 11 formas de usar ChatGPT en el día a día

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta