Uber comienza a expandirse por Europa a un ritmo vertiginoso. En la última semana la compañía de origen americano ha comenzado a ofrecer los servicios de UberPop en Bruselas, Berlín y "Barcelona":https://www.genbeta.com/actualidad/uber-prepara-su-desembarco-en-espana-empezando-por-barcelona. Pero, como "comentamos":https://www.genbeta.com/movil/uber-ya-opera-en-barcelona-y-los-taxistas-protagonizan-las-primeras-protestas ayer mismo, la industria tradicional del taxi no está muy contenta con la llegada del _disruptor_.
En respuesta a las presiones del sector del taxi, Bruselas "anunció":http://tech.eu/news/brussels-court-bans-uber/ esta misma semana que prohíbe el uso de UberPop en la ciudad y que la compañía se enfrenta a multas de hasta 10.000 euros por viaje si no cumple con la normativa actual. Una decisión que ha sido duramente criticada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.
En una "serie de tweets":https://twitter.com/NeelieKroesEU publicados en el día de ayer Kroes afirma que está "indignada" por la decisión de prohibir Uber en Burselas, acusando al sector de ser un "cartel". Tras decir que no estamos en el siglo XIX, la vicepresidenta ha publicado más tweets utilizando el hashtag "#UberIsWelcome":https://twitter.com/search?q=%23UberIsWelcome&src=hash, con el fin de arreglar la situación actual y conseguir que más personas se enteren de lo que está ocurriendo.
I'm absolutely outraged at decision of a court in #Brussels to ban @Uber + issue drivers €10,000 fines for each pick-up. Cartel! More coming
— Neelie Kroes (@NeelieKroesEU) April 15, 2014
You know, smart taxi drivers love @Uber - they can use it too, to find extra customers and build relations with regulars @BGrouwels
— Neelie Kroes (@NeelieKroesEU) April 15, 2014
Pocas horas más tarde Kroes publicó un "comunicado oficial":https://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/en/content/crazy-court-decision-ban-uber-brussels-show-your-anger en el blog de la Comisión Europea, en el que se pregunta "qué tipo de sistema es este que hemos creado". "La decisión de prohibir Uber en Bruselas no responde a la necesidad de proteger a los pasajeros, se trata de proteger al cartel del taxi. La ministra belga que ha tomado esta decisión tiene el título de "Ministra de movilidad" cuando debería ser "Ministra de anti-movilidad", continúa diciendo.
Para Kroes la llegada de Uber a Bruselas y a otras ciudades de Europa debería considerarse como una buena noticia, ya que aumenta la oferta actual de transporte de pasajeros y permite también a los conductores tener ingresos extra. "Muchos taxistas con licencia --los que son abiertos de miras-- se dan cuenta de que Uber es también una forma de conseguir pasajeros para ellos mismos, de establecer buenas relaciones con clientes habituales. Si las autoridades de Bruselas tienen un problema con Uber deberían buscar una solución para ayudarles a estandarizar sus servicios", dice.
"Tampoco es que el sistema actual esté funcionando sin problemas. Pensemos en las "23 violaciones":http://www.deredactie.be/cm/vrtnieuws.english/Brussels/140210_taxi_drivers_rape de chicas en Bélgica cometidas por personas que se hacían pasar por taxistas. Quizás los taxistas deberían estar más preocupados por cómo esto afecta a su reputación que por la amenaza de Uber", continúa diciendo para terminar afirmando que "cerrarle la puerta a Uber no soluciona nada".
No es habitual encontrar una respuesta tan rápida y contundente de un cargo público en temas de innovación y servicios online. Kroes tiene claro que la prohibición de Uber y servicios similares no es la solución. Veremos "qué ocurre en Barcelona":https://www.genbeta.com/movil/uber-ya-opera-en-barcelona-y-los-taxistas-protagonizan-las-primeras-protestas.
Más información | Comisión Europea En Genbeta | Uber ya opera en Barcelona y los taxistas protagonizan las primeras protestas
Ver 2 comentarios
2 comentarios
sorwar
Sinceramente no veo que jueguen con las mismas condiciones ya que un taxista tiene que hacer un desembolso inicial en la licencia, adaptar el taxi (luego no lo pueden usar de manera personal), pagar ciertas tasas como la de ser autónomo (en uber en España esto de momento no hace falta ) y luego el carnet de transporte público.
Creo que no puedes poner trabas a unas personas y a otras realizando la misma función no o todos igual o ninguno.
Carlos Sanz
A mí particularmente el concepto de uber me parece bien para ciertos usos, pero lo que no se puede hacer es saltarse las reglas a la hora de hacer los negocios.
Para empezar, la legislación estadounidense es distinta a la europea y mientras esto no cambie las cosas no se podrán hacer de la misma manera.
Y la legislación, nos guste o no, está para cumplirla.
Aparte de otros temas derivados como por ejemplo la responsabilidad civil en caso de accidente y la gente me dirá que para eso está el seguro del coche, pues yo no creo que sea así, ya que las condiciones en las que se presta un seguro para uso PARTICULAR de un vehículo no son las mismas que se prestan para un uso público y seguramente el seguro tenga algo que decir.
Normalmente (en España es así) hay que pasar un examen de conducción especial para poder ser taxista. No es que tenga que aportar mucho a la forma de conducir, pero al final con esta y muchas otras cosas es verdad que la competencia no es la misma.
Por supuesto que muchos dirán que hay muchos taxis mierda por ahí circulando y no les quito la razón, pero también hay muchos padres y madres de familia buscándose la vida en un curro en el que se echan muchas horas para ganar más bien lo justo.