El líder de esta empresa que enfrenta un problema de innovación frente a la competencia, comenzó en su cargo dos meses antes del confinamiento de 2020
Nike despidió a más de 1.000 personas hace unas semanas y aunque su CEO asumió parte de la culpa de los problemas, ahora lo achaca al teletrabajo
El director ejecutivo de Nike, John Donahoe, es el último jefe corporativo en opinar sobre el trabajo remoto o en las oficinas y tiene un veredicto claro. Según el líder de esta reconocida empresa, "la innovación ambiciosa de productos se vio afectada cuando los empleados trabajaban en remoto".
Cabe decir que, a pesar de estas palabras, la reconocida firma de equipamiento deportivo ha ido registrando ingresos que han estado creciendo a una tasa del 9% constante durante los últimos cuatro años, según publica Fortune.
Pero, considera Donahoe, había faltado una innovación “audaz y disruptiva”. Reconoció por un lado, que una parte del problema que vivió la empresa tuvo que ver con la cadena de suministro, por el cierre de fábricas en Vietnam durante tres meses durante la pandemia.
Pero, según él, más importante para los resultados de los productos de Nike que el cierre de las fábricas es que en los dos años y medio que sus empleados trabajaron online, su valoración es que "en retrospectiva, resulta que es realmente difícil hacer una innovación audaz y disruptiva en Zoom".
Según el CEO, es dificil "desarrollar un zapato audazmente disruptivo en Zoom”.
Año y medio de oficinas
El líder de Nike explicó en su entrevista que los equipos regresaron al trabajo presencial hace 18 meses y él afirma que los mismos trabajadores han reconocido las carencias de trabajar a distancia.
Hay algo polémico en todo esto. Muchas veces hemos visto que los expertos en entornos de trabajo o empresas que han conseguido sacar lo mejor de sí mismas con el trabajo a distancia, dicen que si no funciona el teletrabajo puede ser culpa de los líderes de la empresa o de las carencias a la hora de implementar esta forma de llevar a cabo las tareas sin necesidad de acudir a la oficina.
Donahoe, que en su haber tiene el liderazgo de empresas tecnológicas como ServiceNow o PayPal, comenzó a ser presidente y CEO de Nike en enero de 2020, dos meses antes del confinamiento por Covid.
En estos años la empresa ha recibido críticas por su falta de innovación. Si echas un vistazo a noticias de los últimos años, verás análisis de medios como The Wall Street Journal viendo a fondo cómo Nike se quedó atrás en la carrera por la innovación, y que la empresa de zapatillas deportivas se enfrenta a una competencia más dura en las categorías de running y estilo de vida. También cómo la generación más jóven ahora prefiere otras marcas frente a Nike.
Despidos en Nike
En diciembre, Nike dijo que planeaba reducir costos en 2.000 millones de dólares durante los próximos tres años como parte de un amplio plan de reestructuración causado en parte por una menor demanda de los consumidores.
En febrero, la compañía anunció un recorte del 2% en su fuerza laboral, o más de 1.500 personas, y el mismo Donahoe echó parte de la culpa por el reciente bajo desempeño de Nike a sí mismo y al liderazgo de la compañía.
A pesar de esto, en su nueva entrevista, el líder achaca los problemas al teletrabajo.
Imagen | Foto de Thomas Serer en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios