Las tecnologías de IA generativa han avanzado en gran medida, sobre todo desde el lanzamiento de ChatGPT el pasado año, dando lugar a una vorágine de herramientas y plataformas con tecnologías similares en las que podemos interactuar con una inteligencia artificial usando lenguaje natural.
Microsoft no quería dejar escapar la oportunidad de invertir en dicha tecnología, es por ello que se alió con OpenAI para poder usar su IA en sus múltiples productos, entre ellos Bing Chat o Copilot para Microsoft 365. Tras la enorme adopción de la IA en numerosos productos, es muy probable que en unos años la evolución de la inteligencia artificial sea algo comparable a Internet. Hasta el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, está de acuerdo con esta afirmación.
Un invento "tan importante como Internet"
En una entrevista para el programa ‘The Circuit With Emily Chang’ de Bloomberg, Satya Nadella y Sam Altman, CEO de OpenAI, se sientan para debatir con Chang sobre todos los avances en inteligencia artificial y el futuro de la misma.
En esta misma entrevista, Nadella referenciaba el documento interno que Bill Gates enviaba a sus empleados de Microsoft en 1995, donde comentaba que Internet sería un “maremoto” crucial para todas las áreas de negocio de la empresa. Años más tarde nos dimos cuenta de la razón que tenía Gates en aquella época, siendo Internet el gran protagonista del siglo XXI.
Esta misma sensación existe para algunos con la inteligencia artificial. Y es que dicha tecnología podría acabar convirtiéndose en el próximo “Internet” en cuanto a importancia, y Nadella cada vez lo tiene más claro.
“El memorando de Bill en 1995, a mí me lo parece,” afirmaba Nadella. “Pienso que es tan importante,” continuaba refiriéndose al impacto que podría ocasionar la Inteligencia artificial en comparación al impulso que tuvo Internet en los 90.
Recordemos que Microsoft ha invertido más de 13.000 millones de dólares en OpenAI, una compañía que comenzó a tener un gran impacto desde el lanzamiento de ChatGPT, e incluso meses antes con DALL-E 2. Por ello, Altman también mencionó la gran relación que tiene la compañía con Microsoft en la entrevista.
"Tenemos una relación estupenda", declaró Sam Altman en The Circuit. "Estas grandes asociaciones entre empresas tecnológicas no suelen funcionar. Este es un ejemplo de que funciona realmente bien. Estamos súper agradecidos por ello".
Aunque todo parece ir viento en popa para las mencionadas empresas, hay quienes no ven esta relación con buenos ojos, como Elon Musk. Recordemos que el magnate perdió la oportunidad de seguir adelante con OpenAI dimitiendo de la empresa que cofundó al haber tenido discrepancias en cuanto al rumbo que adquirió la compañía al convertirse en una organización con ánimo de lucro.
En respuesta a las críticas de Musk y al rumor de que Microsoft pueda adquirir la compañía en un futuro, Altman comentó en la entrevista lo siguiente: “La empresa no está en venta. No sé cómo ser más claro”.
La amenaza de que Google dominara la carrera por la IA fue en parte un impulso para crear OpenAI y el apoyo de Microsoft, siendo una situación similar a la posición que tomó Microsoft tras el acecho de Netscape en los 90 y su concepto de Internet. Eso sí, esperemos que no ocurra como cuando expulsó a Netscape del mercado, provocando una demanda antimonopolio del gobierno estadounidense.
Altman afirma que la posición de OpenAI dista mucho de estar asegurada. "No sólo es un entorno competitivo, sino que creo que es probablemente el más competitivo de la tecnología en estos momentos", aseguraba.
Nadella por su parte también quiso mencionar sus motivaciones personales y las de la compañía con la IA: "En la industria tecnológica somos expertos en exagerarlo todo", comentaba el CEO de Microsoft. "Lo que me motiva es que quiero usar esta tecnología para hacer realmente aquello para lo que creo que al menos todos estamos en la tecnología, que es democratizar el acceso a ella".
Está claro que estamos siendo testigos de una de las batallas tecnológicas más duras, ya que la competitividad en este entorno es extrema. Aunque eso sí, todo indica a que será una carrera de resistencia, y aunque de momento es clara la posición dominante de OpenAI y Microsoft, el mundo puede dar muchas vueltas.
Imagen | Bloomberg
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario