Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, es detenido en Francia

Sobre Pavel Durov había una orden de arresto por delitos graves. La falta de moderadores, clave en la investigación

Durov
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de que hace unos meses Telegram sufriera un conato de bloqueo en España, las aguas siguen revueltas en la app de mensajería. Así, el multimillonario ruso Pavel Durov, fundador y director ejecutivo de Telegram junto con su hermano Nikolái, ha sido arrestado durante la pasada noche del sábado en un aeropuerto francés, de acuerdo con fuentes anónimas de las que se hacen eco diferentes medios.

La falta de moderadores en Telegram puede salirle cara a Durov

Según esta información recogida por los medios TF1 TV y BFM TV y  publicada por Reuters, alrededor de las ocho de la tarde se hizo efectiva la detención del CEO de Telegram cuando este viajaba a bordo de su jet privado procedente de Azerbaiyán en Bourget, a las afueras de París.  Pavel Durov tenía una orden de arresto dentro del marco de una investigación policial criminal por delitos graves.

De acuerdo con TF1 y BFM, esta investigación se centra en la falta de moderadores en Telegram, con más de 900 millones de usuarios activos, lo que según las autoridades posibilita que la actividad criminal continue indemne en la app de mensajería.

Explica La Razón que esta orden de arresto llega por 'la falta de cooperación de Durov con la justicia francesa' a la hora de identificar o censurar usuarios de Telegram, acusándolo de cómplice de varios delitos.

Pavel Durov fundó Telegram junto con su hermano en 2013. En 2014 abandonó Rusia con destino Dubai tras presiones del gobierno para cerrar las comunidades de oposición VK, red social que posteriormente vendió. Con una fortuna estimada de 15.500 millones de dólares según Forbes, el CEO de Telegram ha explicado que ha recibido presiones gubernamentales en más ocasiones, pero que su app debía continuar siendo una 'plataforma neutral' y no un 'actor en la geopolítica', como recoge El País.

Por el momento, ni las autoridades del país ni el ministro del interior galo han hecho declaraciones. Asimismo, tampoco Telegram ha publicado ninguna declaración al respecto. Nosotros hemos contactado con Telegram y actualizaremos en caso de más información.

Portada | TechCrunch (CC BY 2.0)

En Genbeta | "Telegram no es seguro": un experto en seguridad responde tras las acusaciones sobre la falta de seguridad en Signal

Inicio