Un centro de datos se queda sin refrigeración en sus servidores y provoca que unos 2,5 millones de pagos no puedan completarse

  • Los bancos de DBS y Citibank sufrieron un terrible fallo en sus sistemas de pago 

  • Alguien desconectó por error los sistemas de refrigeración de un centro de datos, lo que ocasionó el fallo en los sistemas

Para que funcionen los dispositivos y herramientas que utilizamos a diario, hay una serie de tecnologías muy complejas de las que no nos damos cuenta a veces que existen. Muchas de ellas son las encargadas de facilitarnos la vida y poder así cumplir con nuestras obligaciones y planes. Pero cuando mecanismos tan básicos en nuestro día a día como realizar un pago no funcionan, comenzamos a preocuparnos.

El sistema que hay detrás de todas las plataformas de pago tampoco es infalible, y cuando hay problemas con la gestión de nuestro dinero, es cuando empiezan las preocupaciones. De esto nos pueden hablar por experiencia propia las entidades financieras de DBS y Citibank. Y es que recientemente los dos bancos sufrieron un inesperado fallo que hizo que la experiencia de sus clientes se viera afectada. Y todo por desconectar los sistemas de refrigeración de un centro de datos local.

Desconectan por error los sistemas de refrigeración de un centro de datos

Tal y como se ha podido mencionar durante una sesión parlamentaria, el suceso transcurrió durante el pasado 14 de octubre, cuando un problema en el sistema de refrigeración de un centro de datos hizo que millones de transacciones no se pudieran completar durante ese momento.

Al parecer, el centro de datos era propiedad de un proveedor externo de dichas entidades financieras. Y es que debido a un mal ajuste, la temperatura de los servidores se elevó a un nivel que hizo que se apagaran por completo para evitar daños en el hardware.

Según afirma el medio Business Times, la causa del sobrecalentamiento de los servidores fue debida a que desde EQUINIX, empresa propietaria del centro de datos, envió un parámetro incorrecto durante una actualización de rutina. Según la firma, un empleado de un contratista cerró por error las válvulas de los depósitos de agua del sistema de control de temperatura.

A pesar de haber identificado el problema, los servidores no volvieron a ponerse en marcha hasta tiempo después del suceso. Además de ello, a DBS y Citibank se le acumularon los problemas, pues tampoco pudieron implementar adecuadamente sus planes de recuperación ante las exigencias de algunos organismos reguladores locales.

La consecuencia ante este fallo fue un total de 810.000 intentos fallidos de acceder a sus plataformas bancarias y unas 2,5 millones de transacciones no completadas. La recuperación fue algo más lenta de lo esperado, volviendo a estar operativos los servidores durante la madrugada del día 15 de octubre.

El Gobierno responsabiliza a los bancos por no haber cumplido con las pautas necesarias para garantizar el funcionamiento de sus sistemas de pago, una vertiente a la que consideran como crítica. El suceso podría provocar multas a las entidades, según han advertido desde el Gobierno de Singapur. La cifra podría escalar hasta los 100.000 dólares, con un tope máximo de 1 millón de dólares por no cumplir con los requerimientos tecnológicos de sus sistemas.

Imagen | Blake Wisz

En Genbeta | "Es un trabajo detectivesco excepcional". Este programador reinició Linux 300.000 veces para encontrar un fallo

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta