"La que se ha liado", que diríais algunos. Ayer por la noche nuestra hora de irse a la cama se vio retrasada debido a que estalló el llamado #celebleaks, una serie de filtraciones de fotografías con desnudos de famosas como Jennifer Lawrence o Mary Elizabeth Winstead. Son más bien selfies, tomadas en lugares privados.
Todo empezó hace unos días según dicen en Gawker, con un usuario anónimo en 4chan anunciando que tenía esas fotografías fruto de haber tenido un hipotético acceso a las cuentas de iCloud de algunas celebridades. Prometió que el domingo empezaría a filtrar esas fotografías, y dicha promesa se ha cumplido. Desnudos de varias actrices empezaron a circular por 4chan /b/, expandiéndose por las redes sociales y especialmente en Reddit.
El autor de las filtraciones también ha buscado beneficio económico, pidiendo dinero en 4chan a través de donaciones por PayPal a cambio de filtrar más fotografías e incluso vídeos:
El medio TMZ ha llegado a ofrecer más de un millón de dólares por el material, según este tuit que ya ha sido eliminado:
La reacción de esas actrices no se ha hecho esperar. Victoria Justice ha dicho que sus fotografías son falsas, retuiteando otra fotografía en la que la cara de la actriz es exactamente igual:
These so called nudes of me are FAKE people. Let me nip this in the bud right now. *pun intended*
— Victoria Justice (@VictoriaJustice) August 31, 2014
GUYD WE ARE SO STUPID THE VICTORIA JUSTICE NUDES ARE FAKE, LOOK. CLEARLY AN OLD PICTURE OF HER EDITED & FLIPPED. pic.twitter.com/T9cayuc2ZI
— Domi | 40 (@JusticeCosgrove) August 31, 2014
Ariana Grande también ha comunicado a Buzzfeed que sus fotografías son falsas, pero otras actrices han admitido que sus fotografías son reales. Mary Elizabeth Winstead ha afirmado que esas fotografías son autenticas, tomadas con su marido "hace años" y eliminadas, solidarizándose con el resto de víctimas de las filtraciones. Los representantes de Jennifer Lawrence también han dicho que denunciarán a todos aquellos que compartan sus fotografías por la red.
To those of you looking at photos I took with my husband years ago in the privacy of our home, hope you feel great about yourselves.
— Mary E. Winstead (@M_E_Winstead) August 31, 2014
Knowing those photos were deleted long ago, I can only imagine the creepy effort that went into this. Feeling for everyone who got hacked.
— Mary E. Winstead (@M_E_Winstead) August 31, 2014
Queda por resolver, por supuesto, de dónde vienen esas fotografías. Se señala a un acceso indebido a iCloud, pero no hay pruebas que lo apoyen. Jennifer Lawrence emitía ciertas críticas hacia el servicio en la nube de Apple por ser confuso en una entrevista que le hicieron a mediados de mayo en MTV, y bien puede ser que un descuido a la hora de hacer copias de seguridad haya causado estas filtraciones.
Habrá que confirmar cuál ha sido el origen, pero el daño ya está hecho: las fotografías se han esparcido y por mucho que intenten censurarlas, ya sabemos lo inútil que es una vez hemos llegado a este nivel.
En Genbeta | Las diez grandes filtraciones en la historia de internet
Ver 37 comentarios