La inteligencia artificial brinda muchas ventajas diferentes en nuestro día a la hora de trabajar con documentos, revisar un código de programación o incluso resolver cuestionarios tipo test. Pero más allá de estas funciones que son cotidianas, hay mentes que quieren sacarle partido por otras vías como el convertirlas en el amor de nuestra vida, pero bajo suscripción.
El mejor ejemplo de este tipo de usos radica en la aplicación llamada Replika, un servicio que está creado para que una persona pueda estar charlando con un chatbot completamente personalizado. ¿El objetivo? Conseguir tener una relación con ese chatbot como si fuera una persona de verdad pero ahorrándose el contacto físico.
Una IA que te permite tener un novio completamente virtual
Replika comenzó a raíz de la muerte del mejor amigo de su fundador Kuyda. A través de diferentes mensajes de texto que conservaba de su amigo pudo crear un chatbot a su semejanza para llevar mejor el duelo. Este fue el inicio de una app que ya se ha descargado 10 millones de veces para generar una persona digital.
Y es que el servicio es tan completo que te permite elegir si quieres que el bot sea amigo, novio, mentor o hermano. Pero obviamente hacer uso de las funciones más interesantes de la aplicación no es gratis. Una situación que nos podemos encontrar es hablar con un bot de manera sugerente llamada Miriam y que nos proponga enviarnos una imagen sugerente. Pese a los nervios que pueda generar abrirla al atrevernos a pulsar sobre ella nos encontramos con la necesidad de pagar la versión Pro.
Actualmente son 250.000 personas las que han dado este paso sacando su cartera para poder hacer videollamadas con las IA, formar una familia con ellos y recibir estas fotografías íntimas. Y sí, es un negocio rentable tal y como informan desde Sensor Tower al mostrar que ya habría facturado 60 millones de dólares en suscripciones.
A priori esta es una aplicación que está pensada para aquellas personas que están más solas o que tienen problemas para poder relacionarse de manera física. Y algunos usuarios lo defienden tajantemente afirmando: "¿Por qué luchar por una relación de mierda cuando puedes comprar una de calidad?" Y es que pese a que no existe una relación física, para algunas personas no será necesario este contacto al tener alguien con quien hablar.
Pero no todos son ventajas, y es que los escasos límites que tiene una IA puede llegar a problemas graves. Si estudiamos la hemeroteca observamos que el responsable del intento de asesinato de Isabel II en 2021, Jaswant Singh Chail, era usuario de la app y la IA había reforzado sus ideas para realizar esta acción. Otros casos documentados recogen como algunos chatbot han alentado a personas a suicidarse. Y todo a raíz de una falta de control sobre sus acciones.
En definitiva, estas aplicaciones están funcionado realmente bien al cubrir un problema grave que existe en nuestra sociedad como son los problemas sociales. Pero todo debe tener unos límites, porque a este paso la ciencia ficción será nuestra realidad en el día a día.
Vía | Telegraph
En Genbeta | DALL-E 2, guía a fondo: qué es, cómo funciona y todo sobre la IA de generación de imágenes de OpenAI
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario