Facebook, Google, Snapchat o Apple están reforzando el cifrado de sus datos, los usuarios de a pie cada vez estamos más concienciados de la importancia de proteger nuestros datos, e incluso se celebró en todo el mundo digital que una aplicación tan importante como WhatsApp acabase uniéndose a la competencia implementando un cifrado de extremo a extremo.
Estas noticias nos pueden parecer algo positivo, aunque no todos lo ven así. El Director del departamento de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, es uno de ellos. En una entrevista de la que se hacen eco en The Intercept lo califica como algo muy negativo para la seguridad de su país, y le echa la culpa de todo a Edward Snowden.
Según Clapper, la aparición del cifrado en aplicaciones comerciales que en unas cantidades que se habían pronosticado para dentro de siete años se ha llevado a cabo en los últimos tres, y esto es culpa de las filtraciones de Snowden. Considera que esto es algo peligroso, ya que tiene "un profundo efecto en su habilidad para recolectar datos, especialmente contra terroristas".
De nuevo la tesis del terrorismo

La tesis de que las filtraciones han favorecido al terrorismo ya la escuchamos también tras los atentados de París, de los que algunas voces querían hacer responsable directo a Snowden. Pero esta tesis hace aguas en cuanto revisamos la hemeroteca y vemos que ya se hablaba de estos problemas más de una década antes de que Snowden abriera la boca.
Es innegable la influencia de Snowden a la hora de promocionar software que cuida de nuestra privacidad, y aplicaciones como Signal Desktop o sistemas operativos como Tails se han aprovechado de su bendición para hacerse un hueco entre la competencia. ¿Pero podemos considerar la proliferación de la seguridad un problema?
Of all the things I've been accused of, this is the one of which I am most proud. https://t.co/1qybuvnmpt https://t.co/yoAF71KFXc
— Edward Snowden (@Snowden) 25 de abril de 2016
La opinión del propio Snowden está clara, y ha declarado públicamente en su cuenta de Twitter que de las muchas cosas que se le acusa, la de acelerar la adopción de las comunicaciones y servicios cifrados es de la que más orgulloso se siente.
Sea como fuera, el cifrado no parece gustarle a las autoridades, y si ya a finales del año pasado supimos de los intentos del Reino Unido para prohibirlo, el 2016 lo estrenamos con algunos estados de los Estados Unidos proponiendo una ley para prohibir la venta de smartphones con cifrado. Esto está echándole más leña a un debate que se ha intensificado en las últimas semanas tras el caso Apple y todas las empresas tecnológicas que se unieron en la cruzada por la privacidad.
Vía | The Intercept
En Genbeta | Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y qué implicaciones tiene para la privacidad
Ver 14 comentarios
14 comentarios
atoi
Gracias a Snowden el mundo entendió que si haces lo correcto no sólo pierdes tus derechos como ciudadano, sino también tu honor. Lo mismo le pasó a Julian Assange, quien no solo fue difamado a nivel personal, sino que la prensa se encargó de enfocar la opinión pública en los escándalos diplomáticos sin relevancia.
Es impresionante como la prensa se burla de las teorías de conspiración que empezaron a surgir luego de la crisis, pero se ponen serios cuando se trata de inventar las propias.
augus1990
Gracias Snowden, pero van a continuar los problemas si los gobiernos llegan a imitar medidas fascistas como cuando Inglaterra intentó prohibir el cifrado de comunicaciones en internet. No hay que bajar la guardia.
zzoompy
A mí me parece genial que la gente ahora se moleste en controlar su contenido, saber qué puede publicar y qué no, qué puede suceder con su información, etc.
Lo que molesta es el exceso total de privacidad y a la vez servicios que quieren algunos.
Cosas como "Me compro un teléfono con GPS para que me ubique en el mapa pero no activo el GPS porque es un atentado a mi privacidad y no tiene el teléfono que saber dónde estoy". "Oh, mi teléfono no me dice el tiempo que hace en mi zona automáticamente! No, tengo desactivada la geolocalizacion...", "Quiero que me funcione Cortana pero no quiero que sepa mi nombre ni mis datos para que adivine mágicamente qué necesito", "Por qué el AppStore me pide mi cuenta de credito??", etc.
Otras cosas que no entiendo, "Hoy fiestuki en playuchi". Joer, Facebook no hace más que recopilar mis datos. Por su culpa todo el mundo sabe que voy a la playa. Qué atentado a la privacidad, blablabla.
Más casos: "Sí, el pin de la tarjeta es XXXX" (Da igual por qué medio se comunique esto)
molleradura
Por Snowden y por cada programador que sepa un poquito de cifrado.
Si un terrorista pedófilo maligno quiere comunicar datos cifrados, y que no lo pille ni Dios, algo sencillo de hacer y al alcance de cualquiera.
Por tanto las comunicaciones no-cifradas sólo sirven para dos cosas: espionaje masivo a inocentes y ponernos en mayor riesgo de ataques de usurpación de identidad.
almarag
La cosa para los EEUU es que les detonó un problema que pensaban iban a tener en 7 años en la mitad del tiempo (sin estar suficientemente preparados para ello) ya que como la gente se preocupa más de su seguridad y existen actualmente cifrados que o bien no pueden atacar o son muy costosos los métodos para romperlos, representa la peor pesadilla para la inteligencia de un país como EEUU que dependen de la guerra y la inteligencia militar para mantener su poder. Obviamente intentarán por todos los medios frenar la adopción masiva de medidas de seguridad extremas, pero el daño ya está hecho. El escenario más decadente sería que directamente prohiban el cifrado o bien cifrados fuera de su control, y hacer eso significaría un suicidio ya que sus enemigos sabrían perfectamente que cualquier cifrado legal sería vulnerable, sería realmente estúpido prohibirlos. Más bien tienen que apurarse a avanzar con sistemas de rompimiento de cifrados de alto nivel sin que lleguen al mercado antes de que recuperen la ventana de tiempo, pero es algo muy difícil ahora mismo.
esigual
Que se jodan
acerswap
Pues yo no confio en este tipo. Ahora mucha gente ha pasado a usar los servicios que este tipo "recomienda". Precisamente podrian ser los que el propio gobierno quiere que usemos.