El Tribunal Supremo de Brasil, liderado por el polémico juez Alexandre de Moraes, ha ordenado la suspensión inmediata de los servicios de X en el país (donde se estima que la usan uno de cada diez habitantes) después de que la red social se negara responder a solicitudes del gobierno para suspender cuentas que se consideraban propagadoras de desinformación.
En primer lugar, Apple y Google han recibido instrucciones para eliminar la app de sus tiendas en Brasil, impidiendo así su instalación en nuevos terminales, y promoviendo así que competidores de X como Threads y Bluesky se conviertan en las apps más descargadas del país.
Ambas redes han sacado pecho por todos los nuevos usuarios que han recibido procedentes de Brasil, sin hacer mención alguna al polémico motivo que les ha hecho cambiar de plataforma. Jay Graber, CEO de Bluesky, se ha limitado a dar las gracias a Brasil "por tomar la decisión correcta".
No es sólo Musk, es el usuario
Pero esta suspensión va mucho más allá de las tiendas de apps y del mero bloqueo de dominios y direcciones IP: también busca impedir el acceso de los usuarios a la plataforma actuando legalmente contra los propios usuarios, si estos se atreven a intentar sortear el bloqueo impuesto por De Moraes recurriendo a servicios VPN.
De hecho, cada usuario que use VPNs con este fin se expone a multas de 50.000 reales (8.045 euros)... al día. Por supuesto, no está aún muy claro cómo se aplicará esta multa y cómo se detectará el uso de una VPN para acceder a X, sobre todo teniendo en cuenta que una de las funciones de las VPN radica en enmascarar el tráfico.
Sin embargo, es posible que todos los usuarios brasileños no-anónimos que sigan publicando nuevos tuits se expongan a delaciones si no pueden justificar que publicaron desde el extranjero.
A pesar de esta amenaza, la demanda de estos servicios (que permiten hacer uso de un servidor-pasarela localizado fuera del país de origen) ha aumentado, según VPNMentor, un 1.600% en el país iberoamericano, lo que indica una clara resistencia de los usuarios brasileños ante lo que perciben como un ejercicio de censura y de control gubernamental de la información.
"No votéis a aquellos que no respetan la libertad de expresión. Orwell tenía razón", publicó hace unos días el congresista Nikolas Ferreira, un youtuber que se convirtió en el legislador más votado en las últimas elecciones generales de Brasil, y que forma parte de los partidos de la oposición.
Maurício Santoro, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, afirmó lo siguiente en X con respecto al uso de VPNs en su país:
"He usado mucho las VPN en países autoritarios como China para seguir accediendo a sitios de noticias y redes sociales. Nunca se me ocurrió que este tipo de herramienta estaría prohibida en Brasil. Es distópico".
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Las VPN son imprescindibles para navegar más seguro. Pero yo también las uso para todo esto
Ver 3 comentarios