Suenan tambores de crisis, eso provoca la caída de 'criptos' y acciones... y ¿se traduce en crisis real?
Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, ha sufrido hoy un abrupto desplome, que la ha llevado a situarse por debajo de los 50.000 dólares, lo cual ha desatado el pánico no sólo en el mundo de las criptomonedas, sino en los mercados financieros globales en general.
El sentimiento en el mercado de criptomonedas ha cambiado drásticamente, claro: hace apenas unos días, el 'Índice de Miedo y Avaricia Cripto' (sí, eso existe) indicaba una avaricia extrema, pero ahora se encuentra en niveles de miedo extremo, lo que sugiere que los inversores están cada vez más preocupados por el futuro inmediato.
Recordemos que Bitcoin había alcanzado un máximo cercano a los 70.000 dólares hace apenas una semana antes, por lo que esta caída de aproximadamente 18.000 dólares de su valor en solo unos días (el 25% de su valor) ha sorprendido a analistas y traders por igual, dado que pocos días antes pronosticaban nuevos máximos históricos para la criptomoneda.
Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa, también se ha visto arrastrada por esta tendencia y ha sufrido una caída aún mayor, del 40%.
Un problema que reside mucho más allá de las criptos
A diferencia de otros episodios de volatilidad en el mercado de criptomonedas, donde las caídas han sido provocadas por eventos internos al ecosistema cripto, como hacks o regulaciones desfavorables, esta vez la explicación parece venir de fuera...
...el colapso se ha producido en un contexto de preocupación por la propia economía global, con rumores de recesión en Estados Unidos y un desplome significativo en los mercados bursátiles de Asia y Europa.
El índice Nikkei de Japón, por ejemplo, ha registrado su mayor caída desde 1987, una señal de que el temor y la incertidumbre están afectando a los mercados de manera global.
Las grandes tecnológicas, con el agua al cuello. Pero quizá un factor clave ha sido la venta masiva de acciones tecnológicas por parte de grandes inversores como Warren Buffet, quien recientemente redujo a la mitad su participación en Apple, provocando una caída del 10% en las acciones de la compañía.
Esta venta ha influido en todo el mercado tecnológico, provocando una repentina caída de las acciones de los llamados "Siete Magníficos" (Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Tesla) lo que ha eliminado casi un billón de dólares en valor de mercado.
¿Crisis global? La incertidumbre sobre el futuro de las grandes tecnológicas, junto con malos datos económicos en Estados Unidos, como un aumento inesperado en la tasa de desempleo, ha creado un clima de miedo que ha arrastrado a las criptomonedas.
Ahora, algunos analistas, como los de Goldman Sachs, consideran que la probabilidad de una recesión es del 25%, mientras que otros, como los de JP Morgan, sitúan esa probabilidad en el 50%.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios