En la actualidad las criptomonedas se encuentran en una gran crisis debido a su desplome, y con muchas plataformas que están cerrando dejando a sus clientes sin poder sacar su dinero al encontrarse sin liquidez. Uno de los casos más claros ha sido el de FTX, que ha terminado con su fundador detenido en Bahamas hace pocos días. Ahora esta crisis está azotando de lleno a Binance al congelar la retirada de fondos.
Binance en los últimos días ha registrado una avalancha de solicitudes para poder sacar el dinero que se tenía invertido en su criptomoneda estable, StableCoin, debido a esta histeria colectiva. El problema es que la empresa en muchos casos no ha podido satisfacer tantas solicitudes al superar los 1.000 millones de dólares netos, provocando la congelación de retirada de fondos o lo que se conoce como 'corralito' cuando ocurre en entidades bancarias.
La decisión de Binance establece dudas sobre su estabilidad
El máximo responsable de Binance, Changpeng Zhao, para poder transmitir tranquilidad ha emitido el siguiente mensaje: "Hoy hemos visto algunas retiradas (1.140 millones de dólares netos). Ya hemos visto esto antes. Algunos días tenemos retiradas netas; otros, depósitos netos. Nuestro negocio habitual". Pese a que le quiere dar normalidad a la situación, el hecho de declarar un corralito en torno a una criptomoneda 'estable' ha provocado numerosas dudas, sobre todo al coincidir con la detención del fundador de FTX. Si bien, esto es algo que ya vimos hace meses.
We saw some withdrawals today (net $1.14b ish). We have seen this before. Some days we have net withdrawals; some days we have net deposits. Business as usual for us.
— CZ 🔶 Binance (@cz_binance) December 13, 2022
I actually think it is a good idea to “stress test withdrawals” on each CEX on a rotating basis. 💪
1/2 https://t.co/uF9lLPDSyS
En cuanto a la duración de la medida de no poder retirar efectivo, pero si ingresarlo, no hay nada establecido. Su fundador ha afirmado que confía que en cuanto los bancos de Nueva York abran sus puestas se restablezcan. Pero al final en el día de ayer no se produzco esta apertura, algo lógico, ya que estas retiradas alcanzarían el 25% de las reservas de USDC de Binance. Igualmente, han querido compartir capturas en la que se muestra que cuentan con 60.000 millones de dólares en activos seguros y alejados de las fluctuaciones del mercado cripto.
Pero como ocurre siempre, el hecho de no tener posibilidad de sacar el dinero que se tiene invertido genera mucha crispación, ya que ha habido mucha gente arruinada al ver como sus plataformas de inversión cerraban. Esto se debe a que estos fondos no están asegurados como si ocurre en inversiones que se hacen a través de una entidad bancaria, al menos en España.
El hecho de que esté ocurriendo esto en Binance está generado dudas de si al final va a caer, y si esto ocurre va a provocar el terremoto definitivo para que todo caiga a su alrededor debido a su elevado peso en el sector. En la actualidad Binance se posicionó como una empresa rescatadora, pero parece que pronto podría requerir un rescate ellos mismos. Habrá que estar muy pendientes ante esta grave situación que se ha generado.
Ver 4 comentarios