A finales del 2015, 14 personas fallecían en el atentado de San Bernardino. Uno de los terroristas poseía un iPhone 5c y el FBI solicitó a Apple que les permitiese acceder a la información del teléfono móvil.
Ante la negativa, el FBI tuvo que pagar 900.000 dólares a una empresa externa para lograr desbloquearlo. En una entrevista concedida a Axios, Bill Gates cree que las compañías tecnológicas deberían comportarse de otro modo.
"No es cuestión de habilidad, es cuestión de disposición"
Sin citar específicamente este caso, parece que Gates habría permitido al Gobierno de los Estados Unidos acceder al iPhone 5c. Declara que "no es cuestión de habilidad" para desbloquearlo, "es cuestión de disposición".
Aunque no lo citó explícitamente, Gates obviamente estaba aludiendo al caso de San Bernardino. Criticó a las empresas que "están entusiasmadas de hacer que las transacciones financieras sean anónimas e invisibles, y su visión de que incluso la comunicación de un asesino en masa nunca debe estar disponible para el gobierno”.
Gates ha aprovechado para advertir a todas las compañías tecnológicas, juzgando a aquellas empresas que creen que su visión puede llegar a estar por encima de organismos del estado:
"Las compañías tecnológicas tienen que ser cuidadosas de no tratar de pensar que su visión es más importante que la visión del gobierno, o que el gobierno no es capaz de operar en ciertas áreas clave".
Además, Gates declara estar preocupado de que la tecnología podría estar dando poder a "pequeños grupos con malas intenciones". Afirma que podrían tener acceso a "armas nucleares, o incluso peor, armas bioterroristas o ciberarmas".
Obviamente, es un tema muy complejo. Siguiendo la referencia a las armas, vemos cómo la tecnología es una espada de doble filo. Por un lado, ha mejorado muchos aspectos de nuestras vidas en muy pocas décadas, pero al mismo tiempo puede ser utilizada en nuestra contra por grupos o personas que buscan hacer el máximo daño posible.
En Genbeta | Con Darkwire puedes crear chats cifrados e instantáneos desde cualquier navegador
Ver 28 comentarios