El hecho de no poder descargar contenido sin autorización de su creador es algo que ya se ha normalizado en nuestra sociedad. Las diferentes leyes y sentencias han tratado de bloquear todas las webs que alojaban contenido que cumplían con esta característica, aunque esto es algo que se ha relacionado directamente con ponerle muros al campo, ya que es una práctica que no se puede detener del todo.
Ahora Bielorrusia ha dado un paso al frente para poder permitir este tipo de descargas sin que haya consecuencias legales. Esto es algo que ya hizo su vecina Rusia, sorprendiendo a muchos con el hecho de que todos los contenidos que haya en la red pertenezcan a todos sin que existan como tal derechos de autor.
Bielorrusia no pondrá problema a descargar archivos de internet
De esta manera, el país va a poder hacer uso de los contenidos que hay en la red y que originalmente estaban protegidos por derecho de autor, sin necesidad de pedir permiso al titular. Esto es algo que responde a las sanciones que se han impuesto por parte de Europa y también Estados Unidos tras su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, su mayor aliado.
Pero es importante destacar que en esta ley se ha autorizado a la descarga de estos contenidos siempre que vengan de un país hostil. De esta manera, si se quiere descargar un archivo cuyo autor u representación pertenece a un país que ha realizado acciones hostiles contra Bielorrusia, se va a poder utilizar sin consentimiento. Aquí entran tanto series, películas, música e incluso el software. Se ha tratado de justificar esta medida aludiendo a que se trata de desarrollar el potencial intelectual, moral y espiritual de la sociedad.
Un punto importante de la ley es precisamente la obligación que tendrán las personas para pagar por el contenido sin licencia. Para ello, este dinero se va a depositar en una cuenta que está controlada por la Autoridad Nacional de Patentes para poder entregarlo a su autor. Aunque esto raramente se va a producir.
Esto se debe a que los autores extranjeros van a tener que realizar la reclamación de su dinero en el banco nacional del país. Y este dinero será desembolsado igualmente en un banco nacional, que están bajo sanción por parte de la Unión Europea. De esta manera se va a permitir la descarga de todo tipo de archivos desde internet y el autor no va a tener que decidir absolutamente nada.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 16 Comentarios