El blog oficial del Banco Central Europeo, el regulador monetario del 'Espacio Euro', publica hoy un artículo sobre el Bitcoin (e, indirectamente, sobre el resto de criptomonedas). Y se explaya a gusto, sin duda. Tras recordar que en poco más de medio año (desde noviembre de 2021 hasta junio de este año), el valor de BTC se desplomó desde su máximo de 69.000 $ hasta los 17.000...
...califica de "último suspiro inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia" su estabilización en los 20.000 $... "antes de que FTX quebrara y enviara el precio de bitcoin muy por debajo de los 16.000 dólares".
La primera acusación del Banco Central Europeo contra Bitcoin radica en torno al hecho de que "nunca se ha utilizado en gran medida para transacciones legales en el mundo real", pese a que la intención de su creador, Satoshi Nakamoto, fue la de superar el sistema monetario y financiero vigente.
Además, Bitcoin "tampoco es adecuado como inversión", según el regulador central:
"No genera flujo de caja (como los bienes raíces) o dividendos (como las acciones), no se puede usar productivamente (como las materias primas) o proporcionar beneficios sociales (como el oro). Por lo tanto, la valoración de mercado de Bitcoin se basa puramente en la especulación".
"La regulación puede malinterpretarse como aprobación"
El BCE señala que, sólo en los Estados Unidos, el número de lobbistas pro-criptomonedas se ha triplicado en tres años, pasando de 115 a 320 en 2021. "Los legisladores a veces han facilitado la afluencia de fondos" a dicho lobby...
"al apoyar los supuestos méritos de Bitcoin y ofrecer una regulación que daba la impresión de que los criptoactivos son solo otra clase más de activos".
Según el BCE, "la regulación actual sobre criptomonedas se basa, en parte, en conceptos erróneos. Persiste obstinadamente la creencia de que se debe dar espacio a la innovación a toda costa".
"Dado que Bitcoin no parece ser adecuado como sistema de pago ni como forma de inversión, no debe tratarse como ninguno de los dos en términos regulatorios y, por lo tanto, no debe legitimarse".
Sin embargo, su posición es clara: las criptomonedas debe estar sujetas a una regulación acorde al riesgo que plantean. Además, frente a las voces que proclaman el gran potencial transformador del Blockchain, asevera que "esta tecnología ha creado hasta ahora un valor limitado para la sociedad, al margen de cualquier gran expectativa a futuro".
Por ahora, lo único que ha demostrado el BTC es que "es un contaminador sin precedentes" capaz de "consumir energía a escala de economías enteras" y de generar tantos desechos electrónicos como toda Holanda.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 13 Comentarios