A pesar de todos los cambios por los que ha pasado Netflix durante los últimos meses, la compañía está disfrutando ahora de su mejor momento desde 2020. Y es que todo apunta a que su nueva limitación de cuentas compartidas y el lanzamiento del plan Estándar con anuncios están dando sus resultados. Y es que quién nos iba a decir que esta estrategia iba a acabar bien para la compañía, sobre todo teniendo en cuenta la arraigada filosofía de compartir cuentas desde que el servicio aterrizó a nuestro país.
La compañía ha añadido un total de 5,9 millones de suscriptores adicionales durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2023, aumentando la cifra total de suscriptores de pago en 238,39 millones de suscriptores en todo el mundo. Las cifras han sido obtenidas gracias al documento de los resultados del último trimestre de la compañía.
Netflix comienza a verse recompensada tras haber decidido limitar las cuentas compartidas
A pesar de haber obtenido cifras bastante elogiables, parece que los inversores estaban algo más intranquilos de la cuenta. Y es que puede que el aviso de "una batalla competitiva" en esa carta de Netflix para inversores puede que les haya hecho saltar las alarmas, sobre todo teniendo en cuenta también la delicada situación que está pasando Hollywood con la huelga de los sindicatos de guionistas y actores, algo que puede acabar salpicando a las plataformas de streaming más de lo esperado.
El pasado miércoles las acciones de Netflix caían un 4%, aunque según el medio Fortune, puede que esto se deba al bloqueo de los beneficios acumulados por parte de los propios inversores mientras las acciones han subido más de un 50% en lo que va de año.
Este segundo trimestre ha sido un soplo de aire fresco para Netflix, sobre todo teniendo en cuenta que suele ser el periodo de crecimiento más lento cada año para la compañía. Además, las cifras reflejan buenos síntomas, pues su racha de suscriptores ha sido de las mejores desde que la compañía consiguió unos 10 millones de suscriptores adicionales durante la pandemia, cifras récord conseguidas en un panorama completamente distinto al de ahora.
En un contexto en el que la inflación atiza a los consumidores de forma devastadora y muchos escogen aminorar sus gastos en ocio y entretenimiento, las cifras de Netflix son síntoma de que la compañía se encuentra en un estatus inamovible. El plan barato con anuncios parece estar funcionando francamente bien y la compañía está desarrollando de cero una infraestructura basada en publicidad, de ahí que aún así todavía haya bastante margen de mejora en este aspecto.
Otra de las medidas que más polémica han causado fue la limitación de las cuentas compartidas. La compañía estimaba que, a razón de poder compartir cuenta deliberadamente, unas 100 millones de personas en todo el mundo accedían al servicio sin pagar un duro. Debido a esto, comenzaron con su plan de crecimiento en suscriptores de pago eliminando la posibilidad de compartir cuenta con personas ajenas al hogar. Aunque aún así, ahora los suscriptores tienen la opción de añadir un perfil extra por unos 5,99 euros adicionales al coste total del plan.
La medida ha ido poco a poco llegando a más mercados, hasta que ese año acabó aterrizando a la gran mayoría de territorios, incluyendo los mercados más importantes como Estados Unidos o Reino Unido. En España podemos encontrar todavía situaciones de todo tipo, ya que hay gente que ya no puede compartir, usuarios que ni siquiera han recibido el mensaje de bloqueo, u otros que a pesar de haberlo recibido siguen pudiendo compartir sin problemas.
A pesar de todas las críticas, Netflix parece haber salido airosa tras esa decisión de limitar las cuentas compartidas, contando con más suscriptores de pago a nivel mundial que nunca. La compañía ha obtenido unos ingresos totales de unos 8.200 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2023 y un beneficio de operación de unos 1.800 millones de dólares.
Desde Netflix, quienes actualmente se consideran líderes en términos de engagement de streaming, apuntan a que es en este momento cuando están obteniendo beneficios tras su plan para acabar con las cuentas compartidas y el continuo crecimiento de su plan con anuncios. De hecho, está funcionando tan bien que en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se han deshecho del plan más barato sin anuncios, por lo que es posible que el plan Básico acabe desapareciendo aquí también en España.
Imagen | Venti Views
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios