Se ha hecho público un ciberataque a la criptomoneda Solana, dirigido a miles de criptocarteras, y que hace unas horas ya había costado a los usuarios más de 5 millones de dólares (con el paso de las horas probablemente la cantidad sea mucho mayor).
La cuenta de Twitter Solana Status confirmó el ataque, señalando que hasta el miércoles por la mañana, aproximadamente 7.767 billeteras se habín visto afectadas por el exploit. La estimación de Elliptic es superior: apuntaba a 7.936 carteras. Esto fue en un día, ya que fue el martes por la tarde cuando los usuarios comenzaron a reportar que sus criptocarteras estaban vacías.
After an investigation by developers, ecosystem teams, and security auditors, it appears affected addresses were at one point created, imported, or used in Slope mobile wallet applications. 1/2
— Solana Status (@SolanaStatus) August 3, 2022
El token sol de Solana, una de las mayores criptodivisas después del bitcoin y el ether, cayó alrededor de un 8% en las dos primeras horas después de que se detectara el hackeo. Este problema aún no se ha solucionado. Y se suma a la hecatombe que lleva tiempo sufriendo el sector de las criptomonedas.
Las causas no están claras
El jefe científico de Elliptic, Tom Robinson, ha dicho que la causa de la brecha aún no está clara, pero "parece deberse a un fallo en cierto software de las criptocarteras, más que de la propia blockchain de Solana".
De hecho, el problema que están viendo es que las transacciones que se están llevando a cabo se hacen con la firma de los propietarios de estas carteras, por lo que parece que se han comprometido las claves de acceso privadas. Una clave privada es un código seguro que garantiza al propietario el acceso a sus tenencias de criptomonedas.
Por ahora, la red solana recomienda a los usuarios utilizar carteras de hardware, ya que no hay evidencia de que éstas hayan sido intervenidas por los atacantes.
El incidente se produce un día después del hackeo de 200 millones de dólares en el blockchain Nomad. Es la última crisis que azota el mercado de las criptomonedas que no levanta cabeza desde hace meses.
La promesa perdida de Solana
La red Solana se consideraba una de las novedades más prometedoras del mercado de las criptomonedas, con patrocinadores reconocidos que la promocionaban como rival de Ethereum. Sus fortalezas: tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos y mayor seguridad, además de ser una criptomoneda aliada para otro mercado que se mostraba en auge: el de los NFT.
En septiembre de 2021 publicábamos en Genbeta información de su impresionante crecimiento. En solo un mes la criptomoneda Solana había disparado su valor en casi un 220% hasta superar a un rival fuerte y muy conocido: el Dogecoin.
Pero últimamente se ha enfrentado a una serie de problemas, como el tiempo de inactividad y la percepción de estar más centralizado que Ethereum (que en las últimas horas ha crecido). Una importante interrupción en junio dejó fuera de servicio la plataforma Solana durante varias horas.
Solana nació en el año 2019 y tiene su base en Ginebra, Suiza. La Fundación Solana, una entidad, se creó para "guiar el futuro de la gobernanza y la coordinación del protocolo Solana", según las propias palabras de los portavoces de esta Fundación. Y pronto encontró inversores que apostaron por la idea. Uno de sus fundadores y ahora CEO es Anatoly Yakovenko que en el pasado trabajó en empresas como Dropbox y Qualcomm.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario