Durante el último año, y en parte gracias a su alianza con OpenAI, Microsoft ha estado situada a la vanguardia de la actual revolución de la IA (aunque no siempre le haya salido tan rentable como esperaba), y en los últimos meses ha destacado entre sus novedades el lanzamiento de Microsoft Copilot, el asistente basado en IA que promete mejorar la productividad en diversas áreas de actividad.
Una de las características más notables de Copilot es su capacidad para proporcionar respuestas y asistencia basadas en IA en lenguaje natural. Esto significa, usado en un entorno empresarial, los empleados pueden hacer preguntas y solicitar información de manera natural, como si estuvieran interactuando con un colega humano. Sin necesidad de hacer cursos de 'prompt engineer', vaya.
Hasta ahora, dicha dimensión empresarial de Copilot se ha centrado en su uso en el entorno de Microsoft Dynamics 365, pero la compañía acaba de anunciar —con ocasión de su evento Ignite— una nueva gama de productos para otras áreas y aplicaciones empresariales.
Copilot en Microsoft 365: un asistente inteligente en tu puesto de trabajo
Microsoft ha buscado situar a Copilot for Microsoft 365 no sólo como una herramienta de asistencia, sino como un colaborador esencial para cualquier entorno laboral moderno.
En palabras de Microsoft, este nuevo servicio, que responde a la demanda de los clientes que desean aprovechar Copilot sin tener que utilizar Dynamics 365, constituye una fusión innovadora de modelos lingüísticos avanzados, búsqueda web, datos alojados en Microsoft Graph y las aplicaciones de Microsoft 365 (MS Office online).
Sus principales características son las siguientes:
- Perfil Copilot: Esta función permite una mayor personalización en las interacciones, adaptando respuestas según las preferencias y necesidades individuales. Por ejemplo, se puede elegir entre datos visualizados o listas en lugar de párrafos. Inicialmente disponible en Word y PowerPoint, se extenderá a más aplicaciones de Microsoft 365.
- Copilot en Teams: Copilot se incorporará en las reuniones como un asistente activo, facilitando la captura y visualización de puntos discutidos en Whiteboard y tomando notas en tiempo real en las reuniones de Teams. Ofrece opciones sin transcripción para reuniones, permitiendo que Copilot responda preguntas e informe sin dejar registro post-reunión.
- Copilot en Outlook: Para la primavera, se espera que Copilot esté listo para generar resúmenes pre-reuniones analizando invitaciones, correos relacionados y documentos, facilitando una preparación eficiente. Así mismo, podrá redactar agendas y encontrar los horarios convenientes para reuniones.
- Copilot en PowerPoint: Incorporará una biblioteca de activos empresariales para presentaciones acordes a la marca, y pronto permitirá crear elementos visuales personalizados con Microsoft Designer.
- Copilot en Excel: Próximamente, permitirá importar datos de la web y ofrecerá capacidades analíticas avanzadas con Python.
- Topics en Copilot: Facilitará el acceso al conocimiento de la empresa u organismo, permitiendo resumir temas complejos y validar la fuente de información para garantizar precisión y credibilidad.
Copilot Studio
Copilot Studio es una solución "low code" que permite conectar Copilot a otros fuentes de datos utilizando plugins pre-construidos o GPTs para que puedas acceder a cualquier sistema de registro —como SAP o Service Now— desde tus propias soluciones empresariales propietarias.
Además, permite crear y gestionar flujos de trabajo personalizados y, según Microsoft, permite que el departamento de TI permanezca a los mandos del proceso.
Copilot for Service
Esta solución está diseñada específicamente para empleados que trabajan en la primera línea de atención al cliente. Proporciona asistencia basada en IA para mejorar la experiencia del cliente y resolver casos de manera más rápida y eficiente. Además, se integra con las herramientas de Microsoft 365, como Outlook y Teams, para mejorar la productividad de los agentes.
"Incrustado en su escritorio de elección o desplegado en Teams, los agentes pueden simplemente hacer preguntas en lenguaje natural al Copilot".
"En el futuro, Copilot for Service no sólo permitirá ver/actualizar registros de CRM directamente en Outlook, sino que también automatizará tareas de CRM como resúmenes de casos, programación de reuniones, adición de nuevos contactos y seguimiento de tareas, todo con sólo un clic basado en el contexto de correos electrónicos, fuentes de conocimiento y comunicaciones anteriores con los clientes".
Copilot for Service soportará extensiones desarrolladas con la ya mencionada aplicación Microsoft Copilot Studio, que permitirán automatizar acciones y flujos de trabajo y personalizar aún más el servicio.
Esta aplicación estará disponible en versión de prueba pública a partir de diciembre y se espera que esté disponible de manera general durante el primer trimestre de 2024, con un coste de 50 dólares por usuario al mes.
En Genbeta | Microsoft presenta su nueva versión empresarial de GitHub Copilot para programadores dentro de empresas: así funciona