Sumar apoyará a Pedro Sánchez como presidente del gobierno y una de las condiciones impuestas es que sea obligatoria la reducción de jornada
Hoy hemos conocido que, a la espera de ver qué pasará con otros grupos parlamentarios, Sumar, el partido de Yolanda Díaz y PSOE, liderado por Pedro SÁNCHEZ han llegado a un acuerdo mediante el que la primera apoyará al actual presidente del gobierno en la futura investidura.
Varios son los temas que acordaron para lograr esta unión y entre otros tenemos que, en caso de crear gobierno, España pasará a tener una jornada de 37,5 horas semanales.
Ahora bien, vamos a entender bien cómo es el planteamiento de esta idea. Hay que recordar que no es algo aislado ni extraño. Incluso en momentos en los que estamos planteando jornadas laborales de cuatro días, tanto en España, como en muchos países de Europa. De hecho esta medida quiere abrir un proceso de diálogo social para seguir diminuyéndola hasta las 32 horas semanales.
Qué sabemos hasta ahora
Dicen desde Sumar que "El tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices" y ha hablado de que es algo clave para "aumentar la productividad" (muchos estudios avalan esta información y también empresas que ejercen alternativas a las 40 horas) y ha dicho que es una "vergüenza" tener "la misma jornada laboral en los últimos 100 años".
Hay que decir que la reducción de jornada que se plantea tiene que ser manteniendo el mismo salario, no se puede reducir el pago. Hay que decir que no sería algo único. Francia tiene una semana laboral de 35 horas. Habría que empezar a implementarla en 2024, en caso de gobierno.
Esta reducción de jornada afectar´a aquellos trabajadores que cuenten con una jornada laboral superior a las 37,5 horas semanales. Es decir que parece que no cambiar nada a quienes están sujetos a reducción de jornadas ni a los funcionarios que ya tienen este recorte en su convenio.
Polémica ante esta jornada
Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) siempre se han mostrado críticos con este tipo de propuestas.
Como recoge TVE, su presidente, Antonio Garamendi, tras conocer la propuesta de Díaz en el pasado ya había dicho que: "No es normal que la actual ministra de Trabajo diga que vamos a pagar lo mismo trabajando una hora menos”, señaló, después de que sindicatos y patronal cerrasen un acuerdo para subir los salarios en convenios colectivos hasta 2025.
Imagen | Foto de Scott Graham en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 27 Comentarios