Así quiere decir adiós al dinero en efectivo y al anonimato el Banco Central Europeo, con su (avanzado) proyecto de 'euro digital'

Hace sólo unos días, el Banco Central Europeo publicó en su blog oficial un ataque frontal contra el Bitcoin y otras criptomonedas similares, en el que argumentaba que iban "camino de la irrelevancia" y cómo regularlas había sido un error que sólo había logrado legitimarlas. Ahora, el BCE vuelve a pronunciarse sobre divisas digitales: en este caso, sobre la suya propia, el 'euro digital'.

Pero el BCE no sólo quiere 'quitar de en medio' al Bitcoin, sino también al dinero (al euro) físico, y ocupar el espacio que dejaría vacío con su propia divisa. Es el típico proyecto del que se lleva oyendo rumorear y especular desde hace años, que muchos no acaban de creerse... y que, de pronto, todo indica que veremos convertirse muy pronto en realidad.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

La parte bonita del euro digital

Por un lado, el BCE quiere 'vender' este proyecto destacando lo que más obviamente le diferencia de las criptomonedas: un diseño anti-volatilidad (dentro de lo que cabe):

"El euro digital será dinero de un banco central, respaldado por un banco central y [...] los bancos centrales tienen el mandato de mantener el valor del dinero, independientemente de su forma física o digital".

También prometen una velocidad de procesamiento de transacciones muy por encima de lo que ofrecen las principales criptomonedas: frente a las 3 transacciones/segundo del bitcoin y las 12 de Ethereum, el sistema TIPS del BCE promete procesar 40.000.

La otra parte

El BCE también habla de apostar por la 'privacidad', un tema que reconoce que preocupa al 43% de los europeos... pero no estamos seguros de que su definición de tal concepto coincida con la del resto del mundo. Es difícil intentar vender tu dinero digital como más privado que el bitcoin (pese a lo obviamente fallida que la divisa ha resultado ser en ese campo), cuando tu presidenta, Christine Lagarde, suelta 'perlas' como esta:

"El anonimato total, como ofrece el dinero en efectivo no es una opción viable, sería contrario a otros objetivos de política pública".

Aunque tranquilo, porque según Lagarde, el BCE y la Comisión Europea están explorando "si el euro digital podría replicar algunas características del efectivo y proporcionar mayor privacidad para pagos de menos valor".

¿Que ese "podría ser, estamos estudiando" no te tranquiliza? Pues entonces deberías saber que, además, según el BCE,

"El eurosistema no tiene interés en recolectar datos de pagos de usuarios individuales, ni en monitorizar el comportamiento de pagos o la compartición de esos datos con agencias gubernamentales u otras instituciones públicas".

... aunque, bueno,

"Sólo se permitirá que las unidades de inteligencia financiera obtengan esa información dentro de un marco legal bien definida que permita identificar al pagador y receptor cuando se sospecha de actividad criminal".

Es decir, el eurosistema no te vigilará, pero la policía financiera sí. Y por supuesto, una vez que la información sobre los ciudadanos esté debidamente recopilada, nada (absolutamente nada) posibilitaría que se dé un mal uso de la misma. Ni un hackeo, ni un funcionario malversador, ni un gobierno que repentinamente se desliza hacia el autoritarismo, etc.

"Es momento de enviar una fuerte señal de apoyo político. Nuestra fuerza debe ayudarnos a trabajar hacia esa visión común de un euro digital como la mejor manera de gestionar la transición a la era digital. El BCE estará presente y hará lo que se espera de él".

El prototipo del nuevo euro digital ya se ha puesto en manos de Amazon, nada menos. Y se espera que haya una propuesta de regulación sobre la mesa de las instituciones comunitarias el año que viene. Y que, dos o tres años después, esta divisa digital está ya en marcha.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 14 Comentarios

Portada de Genbeta