Se trata de un sistema que ya ha sido puesto en funcionamiento en Italia para el bloqueo de plataformas que emitan contenidos no autorizados
El sistema pretende además que los servicios de DNS y VPN también cumplan con el bloqueo
La lucha contra los contenidos basados en IPTV sigue su cauce, y lo que está sucediendo en Italia quizás acabe siendo un punto de inflexión para el porvenir de la emisión de contenidos desde plataformas y servicios no oficiales. Y es que durante la semana pasada se lanzó en dicho país el sistema ‘Privacy Shield’, el cual tiene por objetivo perseguir aquellos medios que emitan contenidos no autorizados a través de IPTV y sitios web.
La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones en Italia (AGCOM), publicó un nuevo documento en el que se detalla la capacidad de dicha tecnología. Según describen, Piracy Shield es “una plataforma tecnológica única con funcionamiento automatizado”, mientras que también se refieren a ella como “un software de gestión de plataformas máquina a máquina”. El documento es clave para entender el funcionamiento de esta tecnología, la cual afecta también a servicios de DNS, VPN y buscadores, y podría expandirse a otras regiones si se está conforme con su eficacia.
Italia se prepara para lanzar un sistema de bloqueo de contenidos
En España, organizaciones como LaLiga también disponen de medidas automatizadas para restringir el acceso a sitios web y plataformas IPTV que infrinjan la ley a través de la emisión de contenidos no autorizados. En Italia, este sistema parece que también será una herramienta para que los propietarios de los derechos de estos contenidos puedan informar sobre las infracciones para tomar las medidas necesarias lo antes posible.
Según se puede leer en el documento, la intervención de este sistema podría suceder unos 30 minutos tras el informe de la infracción, de acuerdo con la forma y el procedimiento regulados del mismo. Sin embargo, esta tecnología parece ir más allá del clásico bloqueo de sitios web. Y es que también requerirá a que los servicios de DNS y VPN cumplan con las medidas propuestas.
Aunque Piracy Shield se lanzara la pasada semana en el país, su funcionamiento fue limitado, y no será hasta el próximo 31 de enero de 2024 cuando acabe incorporándose de manera completa. El sistema se anunció por primera vez el pasado mes de julio, antes del comienzo de la temporada de la Serie A del Calcio.
El bloqueo de los servicios que emitan contenidos no autorizados se llevará a cabo por medio de los proveedores de servicios de Internet (ISP). Aunque estos no son los únicos que deberán de cumplir con las medidas, sino que como hemos mencionado antes, los servicios que ofrezcan VPN y DNS también tendrán que cumplir con la obligación de bloquear los contenidos si es necesario.
"Todas las partes implicadas a cualquier título en la accesibilidad de contenidos difundidos ilegalmente -y por tanto también, a título enunciativo y no limitativo- los proveedores de servicios VPN y DNS abiertos, deberán ejecutar los bloqueos solicitados por la Autoridad [AGCOM] incluso mediante la acreditación en la plataforma Piracy Shield o implementando de otro modo medidas que impidan al usuario llegar a esos contenidos".
Todavía no conocemos cómo actuarán los proveedores de VPN ante este nuevo sistema, aunque todo apunta a que si se llega a implementar de forma completa, no habrá vuelta atrás. Sin embargo, todo dependerá de la situación geográfica y las circunstancias que envuelven al bloque de una plataforma determinada.
Este sistema tiene algunas cuestiones técnicas que se deben considerar. Una de ellas tiene que ver con el bloqueo de las direcciones IP IPv4. Y es que a pesar de los informes de que se estén agotando, la AGCOM pretende bloquear tantas como sea necesario.
Otra de ellas tiene que ver con el número máximo de direcciones IPs que pueden ser bloqueadas en esa franja de 30 minutos tras el informe y las pruebas de la infracción. Y es que el sistema debe tener en cuenta la limitación técnica de los ISPs a la hora de gestionar los tickets para bloquear las direcciones IP.
Los buscadores también deberán tomar acciones en este sentido. Según la AGCOM, compañías como Google ya han confirmado su participación, indicando que la compañía entiende su obligación y que ha compartido un modo procedural para la comunicación de una lista de bloqueos. La autoridad también insiste en que Google se ha comprometido a eliminar todos los anuncios en su buscador que hagan referencia a sitios web que emitan contenidos no autorizados.
Tendremos que esperar para conocer cómo va evolucionando el sistema y la estrategia planteada por el gobierno italiano para cumplir con esta necesidad. Una vez implementado el sistema, cabe la posibilidad de que este tipo de tecnologías se expandan a otros territorios, por lo que toca estar atentos.
Vía | TorrentFreak
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios