Quedan apenas dos semanas para las elecciones de Estados Unidos y el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft (MTAC) acaba de lanzar un informe donde acusa a Rusia, Irán y China de "socavar los procesos democráticos de Estados Unidos" a través de tecnología y dice tener pruebas de ello.
Entre otras cosas, explican que "señalamos en nuestro último informe que, si bien los actores iraníes han centrado sus operaciones de ciberinfluencia en la campaña de Trump, los actores rusos se inclinaron decisivamente hacia la campaña de Harris una vez que entró en la carrera".
Además, según el informe de Microsoft, los actores rusos siguen integrando inteligencia artificial generativa en su contenido, los grupos iraníes intensifican sus preparativos para permitir operaciones de ciberinfluencia, mientras que los actores chinos cambian el foco a varios candidatos y miembros del Congreso.
Registros desde Rusia: contra Harris
Los actores rusos han intentado atacar la campaña de Kamala Harris y Tim Walz. "La historia ha demostrado que la capacidad de los actores extranjeros para distribuir rápidamente contenido engañoso puede afectar significativamente la percepción pública y los resultados electorales", explican desde la firma de software.
Recomiendan al Gobierno hacer una detección temprana y la verificación de hechos para contrarrestar estos esfuerzos y mantener la integridad de las elecciones.
Los agentes rusos siguen tomando medidas para socavar la campaña Harris-Walz y lo hacen a través de videos deepfake mejorados con inteligencia artificial. Por ejemplo, han descubiertos un video, donde se muestra a Harris haciendo supuestamente comentarios despectivos sobre Donald Trump.
También encontraron un elaborado vídeo donde se acusa a Harris de realizar caza furtiva ilegal en Zambia. Por último, otro video difunde desinformación sobre el candidato demócrata a vicepresidente Tim Walz. Obtuvo más de 5 millones de vistas en X en las primeras 24 horas.
Rusia busca influir en las audiencias estadounidenses y avivar la discordia política, de acuerdo con Microsoft.
Irán busca boicotear por el apoyo de EE.UU a Israel
El informe afirma que "la escalada de hostilidades en Medio Oriente no ha frenado las operaciones de ciberinfluencia de Irán". A pesar de la escalada de tensiones con Israel, Irán continúa con sus esfuerzos por influir en las audiencias estadounidenses, de acuerdo con Microsoft.
Parece ser que han descubierto contenidos que instaba a los estadounidenses a boicotear las elecciones debido al apoyo de los candidatos a Israel.
Se cree que actores iraníes están llevando a cabo operaciones de influencia más directas a medida que se acerca el día de las elecciones. Y la mayoría van relacionas con fomentar boicoteos a Israel y quienes lo están apoyando mientras el pais continúa atacando a la población de Gaza.
China va a por candidatos menos conocidos
Por su parte, China apunta a candidatos de puestos inferiores y miembros del Congreso. Sobre todo contra republicanos y personas que abogan abiertamente por incluir políticas antichinas. Por ejemplo, Barry Moore, la senadora Marsha Blackburn y el senador Marco Rubio.
Según el gigante de software, no han visto que los esfuerzos de China hayan resultado en altos niveles de participación pero sí que demuestran intentos sostenidos de China de influir en la política estadounidense en general.
Vía | Microsoft
Imagen | Isabella Fisher en Unsplash
En Genbeta | Sumar propone una ley 'anti deepfakes' que impondría que el contenido creado mediante IA incluya 'señales' de aviso
Ver 0 comentarios