Ayer entró en vigor en España el "paquete IVA de comercio electrónico", una serie de medidas que suponen que se acaban todas las exenciones fiscales que como consumidores teníamos al comprar online fuera de la Unión Europea.
Así, al comprar en Aliexpress algo de 0,70 céntimos que antes estaba exento de IVA por no llegar a los 22 euros establecidos por la Unión Europea, ahora sí pagaremos un extra por este impuesto. Por ello, queríamos ver qué ha cambiado en las principales tiendas de importación de China, que son destino habitual para comprar desde países como España.
En Aliexpres veremos el IVA en el momento de pagar (si no estamos en 'Plaza') y no antes
Como contábamos ayer, en Aliexpress los productos comprados desde China siguen sin tener precios con IVA incluido cuando los vemos entre las sugerencias o cuando los buscamos. Para saber el precio con IVA tendremos que estar registrados, y solamente podremos ver la suma en el resumen de compra de los pasos previos a pagar, donde la web desglosa los gastos (envío, descuentos, etc).
La cosa cambia si compramos algo en la sección 'Plaza'. En ese caso, ya en portada y en búsquedas, el precio que observaremos tiene el IVA incluido por obligación con la Agencia Tributaria, aunque no veremos la cantidad de impuesto que pagaremos en ningún momento, ni siquiera en el resumen de compra.
En Gearbest y Banggood todo sigue (preocupantemente) igual que antes
Gearbest es otra de las grandes webs chinas de tecnología y "cacharritos" que venden a España. Entramos en su web, y como ocurre en Aliexpress, no vemos ninguna indicación o mensaje de que ayer entrara en vigor una ley que nos atañe como consumidores.
Si añadimos cualquier producto que se envíe desde China a España, no vemos ninguna indicación de que el impuesto esté incluido en el precio que estamos pagando. Por el contrario, al entrar en cualquier producto, la web nos muestra un botón de información fiscal en el que podemos leer "Información sobre impuestos. Todos los precios que aparecen en Gearbest excluyen impuestos, tasas de importación, y los derechos de aduana. Los clientes pueden estar sujetos a estas tasas".
Es decir, que a diferencia de lo que ocurre en Aliexpress al pagar el IVA por adelantado, con Gearbest puede haber sorpresas, y podrían ser las compañías mensajeras las que nos exijan el pago del IVA más tarde, tal y como se recoge en el Sistema de "acuerdos especiales", frente al de Aliexpress, que encaja en el Sistema de ventanilla única (IOSS - Import One-Stop Shop).
Si seleccionamos productos del almacén europeo de Gearbest, que tiene una sección dedicada en la web, la indicación que da el botón de información fiscal es exactamente la misma, como de que los impuestos no están incluidos. Sin embargo, al operar desde territorio comunitario, estas empresas tienen la obligación de cargar esos impuestos a los usuarios.
Lo mismo ocurre en Banggood. En la web no se indica nada de cambio de normas fiscales para usuarios de la Unión Europea, y los precios que vemos en los artículos no cambian al final del proceso de compra ni se indica el IVA de forma alguna. Es cierto que el volumen de estos comercios será menor que el de Aliexpress, pero aun así están obligados a pagar.
En los chats de consulta de ambas webs nos indican que los impuestos dependen del usuario si los artículos son parados en aduanas, y nos dicen que nada ha cambiado desde ayer.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 10 Comentarios