La Guardia Civil anunció hace casi seis años el inicio de una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. Precisaban, además, que la difusión se realizaba mediante enlaces de redes P2P.
Dado que dominios bloqueados judicialmente han sido recurrentemente reactivados en cuestión de horas a través de otras direcciones o dominios de nivel superior, la Benemérita aseguró que componentes del departamento de Delitos Telemáticos de la UCO, responsables de la investigación, se vieron obligados a tomar medidas para "provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo". Pero no han logrado su objetivo.
Pese a los mecanismos implementados frente a la reactivación de estas webs de descargas, los tres sitios mencionados y enlazados en la nota de prensa de la Guardia Civil redirigen a páginas espejo en otras direcciones. Tampoco, como explican los agentes, están "carentes de enlaces de descarga". Estos, al momento de publicar este artículo, funcionan. Sus medidas no han surtido efecto.
Diversos indicios recabados por Genbeta dan buena cuenta de que los bloqueos de al menos algunas de estas webs comenzaron a principios de mes y que, justo coincidiendo con ellos, sus responsables o terceros comenzaron a trabajar para brindar alternativas. En todo caso el correcto acceso podrá depender del proveedor de servicios de internet, ya que parece ser que los bloqueos se están realizando a través de las operadoras. Esto es lo que hemos averiguado.
De DivxTotaL.com a DivxTotal.wf
En el caso de DivxTotaL.com, una de las páginas web más conocidas en España y otros países para la descarga de películas, series o software, basta con clicar sobre el mismo enlace facilitado por el instituto armado español en el comunicado de su página web para ser redireccionados al dominio desde el que operan actualmente, Divxtotal.wf, que redirige a www2.divxtotal.mov/
Una búsqueda en Google, introduciendo simplemente "DivxTotaL", también nos ofrece como primer resultado esta nueva dirección, pese que al pie de la página el buscador informa de que en respuesta a diversas reclamaciones (esta y esta) recibidas en relación con la ley estadounidense de protección de los derechos de autor han eliminado dos resultados de la página.
El mismo usuario que no podía acceder a la web original el 6 de febrero indicó el día 13 que la nueva dirección también aparecía intervenida, pero actualmente está en línea y es posible acceder a ella, como hemos comentado, siendo redirigidos desde el dominio primigenio, buscando en Google o tecleándola.
El otro caso de web enlazado por el instituto armado, GamesTorrents.com, también tiene alternativa en forma de web espejo en otro dominio de nivel superior, GamesTorrents.fm. En este caso, pese a no poder rastrear los datos de este dominio de alto nivel por no contar con el soporte adecuado, sí podemos observar que Google también lo ha indexado en sus páginas.
Ver 26 comentarios