Así crea la inteligencia artificial de Facebook imágenes capaces de engañar al ojo humano

La última gran carrera de las grandes empresas tecnológicas parece estar centrada en avanzar en el terreno del Deep Learning, creando redes neuronales artificiales capaces de aprender por sí solas y sin ayudas externas, algo que podría ayudar en una gran cantidad de aspectos a todas esas startups y grandes empresas del calibre de Pinterest o Google que están invirtiendo en ellas.

Facebook también está metida en el ajo, y ha presentado un estudio en el que explica cómo han sido capaces de crear un sistema capaz de aprender por sí sólo y crear sin ayuda externa imágenes de un tamaño de 64 por 64 píxeles que han sido capaces de hacer que el 40% de los voluntarios que las han visualizado lleguen a pensar que son reales.

Con el Deep Learning supervisado, estas redes neuronales necesitan una gran cantidad de datos para, basándose en ellos, ser capaces de generar datos nuevos. Mientras tanto, los sistemas no supervisados aprenden de una manera más parecida a la humana, y una vez que se les enseña qué es un teléfono o una montaña no necesitan que se lo recordemos cada vez que los identifican.

Con esta tecnología Facebook quiere llevar al aprendizaje no supervisado de su red neuronal de inteligencia artificial a realizar tareas más allá de las de reconocimiento de vídeos y fotografías, procesado de lenguaje natural o de palabras habladas que ya son capaces de realizar las redes neuronales de otras empresas, aunque de momento están centrados únicamente en la investigación para descubrir la mejor manera de conseguirlo.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Un paso por delante de Google

La semana pasada Google asombró al mundo enseñándole las curiosas representaciones de imágenes que sus redes neuronales artificiales eran capaces de generar por sí solas. Los investigadores de Facebook han calificado a estas imágenes de impresionantes, pero aseguran que le aportan nada al campo del aprendizaje no supervisado.

Y es que las diferencias son odiosas, porque mientras Google utiliza una única red neuronal capaz de reinterpretar las imágenes que se le dan, Facebook utiliza dos redes neuronales para poder crear imágenes realistas sin necesidad de basarse en ninguna otra, y aunque de momento estas imágenes son muy pequeñas se espera que poco a poco vayan creciendo en tamaño.

De esta manera ya podemos decir que el futuro está cada vez más cerca, y que Facebook ha anunciado que el código de su trabajo será liberado próximamente bajo licencia Open Source, por lo que toda la comunidad acabará beneficiándose de sus investigaciones.

Vía | VB News
En Xataka | Las redes neuronales: qué son y por qué están volviendo

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 4 Comentarios

Portada de Genbeta