No es el único famoso afectado, pero sí parece el preferido por estos anunciantes fraudulentos
Hacia el final de 'Matrix Revolutions', los humanos residentes en la Matrix se ven infectados en masa por el Agente Smith, y su rostro, multiplicado por millares, es lo único que puede ver Neo por sus calles cuando 'se conecta'. Pues bien, leyendo a muchos usuarios españoles de X —la-red-antes-conocida-como-Twitter— parecería que el actor Martiño Rivas es ahora nuestro propio Smith.
Los anuncios ya no son lo que eran
Empecemos por el principio: desde hace unas semanas, están proliferando en X una serie de anuncios fraudulentos que utilizan la imagen de varios famosos para promocionar estafas relacionadas con el dropshipping y con plataformas de inversión basadas en criptomonedas.
Éstas últimas preocupan tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ya ha anunciado una investigación sobre el caso, que podría traducirse en el pago de una cuantiosa multa de hasta cinco millones de euros por publicitar medios de inversión no autorizados.
Pese a ello, Twitter no ha retirado esta clase de anuncios. ¿Por qué?
Desde los primeros meses de gestión de Elon Musk como CEO de X, ésta se encuentra inmersa en una crisis de ingresos publicitarios por la retirada (o reducción masiva de inversión) de varios grandes anunciantes, lo que ha llevado a:
- Una caída significativa en la calidad de los anuncios, a causa de filtros más 'relajados' a la hora de aceptar de campañas engañosas.
- Haber empezado a mostrar campañas publicitarias legítimas junto a contenido polémico, aunque Musk niega esta última acusación con vehemencia.
X es Martiño Rivas y su circunstancia
Pero, de entre las múltiples estafas y anuncios dudosos de X, hay algo que los usuarios españoles llevan semanas notando y se ha convertido casi en un meme a estas alturas: la mayoría de ellos usan al intérprete Martiño Rivas como anzuelo para usuarios imprudentes, lo que ha llevado a que su cara sea un elemento casi omnipresente cuando acceden a la red de microblogging.
Por supuesto, ni él ni el resto de famosos —Antonio Resines, David Broncano, Lola Índigo, Cristina Pedroche, etc.— que aparecen en estos anuncios (la periodista Carmela Ríos ha recopilado varios de ellos en un hilo de X) han dado su consentimiento para usar su imagen, ni tampoco han realizado las declaraciones que estos anuncios les atribuyen.
Muchos de estos anuncios conducen a webs que suplantan a las de medios de comunicación (como El País) y presentan al actor como promotor de inversiones en criptomonedas que supuestamente generan grandes ganancias, poniéndolo a él mismo como ejemplo.
En ocasiones, los falsos artículos que recogen hacen referencia a entrevistas igualmente falsas en programas televisivos como 'La Resistencia' o 'El Hormiguero'.
Así, esta clase de anuncios (cuyo texto a veces despista muchísimo)…
…conducen al usuario a webs fraudulentas como ésta:
¿Qué estás haciendo, X?
Todos estos anuncios fraudulentos incumplen las tradicionales políticas de publicidad de Twitter Ads, que prohíben compartir contenido multimedia falso o alterado de manera engañosa. Pese a ello, estos anuncios han acumulado millones de visualizaciones (fíjate en las imágenes de más arriba) entre los usuarios de la red social.
Por desgracia, la red social desactivó su Centro de Transparencia Publicitaria tras su compra a manos de Musk, lo que hace difícil rastrear la campaña completa.
Imagen | Fotomontaje de originales de 'Matrix Revolutions' y de 'El Hormiguero'
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario