Cainiao es el nombre de la empresa logística subsidiaria del grupo Alibaba encargada del envío de productos de AliExpress. Una compañía fundada en 2013 que, con el paso de los años y la inyección de 15.000 millones de dólares en 2018, se está convirtiendo en una parte fundamental de la estrategia del grupo empresarial chino.
Un gigante de la logística impulsado por la tecnología con un objetivo próximo sumamente ambicioso: ser un temible rival para Amazon Prime y otros servicios similares. ¿Cómo? Enviando cualquier producto a cualquier parte de planeta en solo 72 horas y por 3 dólares al mes. Lo desvela un reportaje del Wall Street Journal.
El futuro de AliExpress pasa por una logística potente y al nivel de Amazon
Amazon le debe parte de su éxito a lo logística tan efectiva que ha logrado. Actualmente, el gigante del comercio electrónico posee una flota de transporte propia con más de 40.000 camiones y 75 aviones, además de acuerdo con diferentes operadores para lograr rápidos envíos en los más de veinte países en los que opera.
Gracias a ello, los consumidores pueden pedir un producto un día por la mañana y recibirlo no ya el día siguiente, sino esa misma jornada por la tarde. Amazon Prime, que en el caso de España es de 36 euros al año, ofrece como principal atractivo la tarifa plana para envíos. La comodidad de pedir algo y recibirlo en cuestión de horas es indudable y se valora; así se ha convertido su fundador, Jeff Bezos, es una de las personas más ricas del planeta con permiso de Elon Musk.
AliExpress, con Cainiao, busca lograr algo similar. Pese a que en países como España ya están disponible envíos rápidos de ciertos productos, aquellos que generalmente ya se encuentran en almacenes locales, la idea es evolucionar esa rapidez en el envío y extenderla a todo el mundo.
Continuando con su alianza con más de 3.000 socios del sector del transporte y la logística, tanto aerolíneas como servicios postales, AliExpress con Cainiao pretende garantizar la entrega de cualquier paquete en cualquier parte del mundo en 72 horas por 3 dólares al mes.
Los 2,55 euros al mes que costaría la suscripción a AliExpress al cambio en el momento de publicar esta pieza, resultaría algo inferior al de Amazon Prime para los consumidores ubicados en territorio español y notablemente más elevado respecto al que pagan, por ejemplo, en Reino Unido, que equivale a unos 92 euros anuales, unos 7,6 euros al mes.
Cainiao, que como Amazon ha apostado fuertemente por la automatización en sus centros logísticos para agilizar de forma increíble el procesamiento de las mercancías, puede plantar cara al gran exponente del comercio minorista mundial si se materializa una suscripción a AliExpress como la planteada. Todo ello incluso con la afectación que provoca el nuevo paquete IVA de la Unión Europea que obliga a aplicar esta tasa incluso a envíos cuyo valor no supere los 150 euros. Sin fechas de lanzamiento de la posible suscripción en el horizonte, falta aguardar próximos movimientos.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 19 Comentarios