Una investigación publicada por Business Insider afirma que la empresa contrató a personas para despedirlas tras un tiempo y así cumplir con los objetivos de rotación interna
Desde finales del año 2022, las grandes empresas tecnológicas han protagonizado muchísimos titulares sobre despidos masivos de trabajadores. Y apenas llevamos unas semanas de 2024 y esas noticias han continuado este año: gigantes como Google, Amazon (en varias de sus unidades, incluida Twitch), Microsoft, Paypal o Spotify han echado a miles de personas a la calle.
Este tema ya lo hemos analizado en Genbeta. El pasado año, empleados de Meta despedidos hablaron abiertamente de su situación en la empresa y dijeron que prácticamente desde que fueron contratados no tenían nada que hacer. Su teoría es que, en momentos de gran crecimiento como fue la época Covid para los servicios online, la firma quería quedarse con el talento para, simplemente, quitarlo a otras firmas. También un ex directivo filtró que para ascender en Meta, los jefes solo tenían que contratar a más gente.
Pues también tenemos información muy interesante sobre la forma de contratar en Amazon. En una investigación publicada por Business Insider, se demostró que esta empresa también contrató a personas para despedirlas tras un tiempo y así cumplir con los objetivos de rotación interna (URA por las siglas de Unregretted Attrition o deserción no lamentada), que era una petición de los directivos.
La presión de renovar equipos
Según fuentes que han filtrado la información, los directivos en Amazon presionaban a los gerentes para que despidieran a un determinado porcentaje de personas cada año, como medida para prescindir de empleados que no estuvieron comprometidos del todo.
Sin embargo, muchos gerentes veían que sus equipos funcionaban bien juntos, por lo que optaban por contratar a gente con el objetivo de despedir a estos nuevos más adelante. O eso es lo que empleados de la empresa han desvelado al medio Business Insider.
"Podíamos contratar a personas que sabíamos que íbamos a despedir, sólo para proteger al resto del equipo", confesaba un mando intermedio. Incluso Andy Jassy, antes de liderar la empresa, llegó a hacerlo en su equipo, según Business Insider. Amazon ha negado que esta información filtrada sea cierta.
Formas poco éticas de despido
Para despedir a estas personas, cuyos jefes realmente solo las habían contratado para despedirlas, se les incluía en los programas de mejora de rendimiento y se les pedía objetivos poco realistas, difíciles de cumplir.
Al menos desde 2020, cuando arrancaron los despidos, estos empleados nuevos eran víctimas de estas estresantes prácticas para que los gerentes pudieran mantener a sus equipos intactos.
Imagen | Foto de Adrian Sulyok en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios