La Agencia Tributaria está empezando a analizar las opiniones de Tripadvisor y El Tenedor para detectar "potenciales inconsistencias" entre la evolución declarada del negocio y el desempeño real del mismo en el ámbito de la hostelería, según La Información. La unidad de Big Data de la Agencia ha incorporado dichas opiniones para empezar a trabajar sobre ellas de cara a la investigación fiscal en hostelería.
Dichas opiniones permitirán a la Agencia elaborar perfiles de riesgo sobre los contribuyentes, algo que se lleva haciendo durante tiempo atrás, en ámbitos como los alquileres turísticos realizados mediantes apps como AirBnB.
Los perfiles y comentarios de los usuarios, utilizados para detectar posibles fraudes
Según cuenta La Información, los datos que se obtienen a través de las opiniones de estas plataformas tienen como principal objetivo detectar inconsistencias en la evolución declarada del negocio y su desempeño real. Al no ser las opiniones una prueba fehaciente de posible fraude, serán utilizadas como indicios de riesgo fiscal, en ningún caso como evidencias.
Fuentes de la Agencia Tributaria a las que el medio ha tenido acceso, afirman que desde hace tiempo se está analizando un amplio abanico de páginas web, tratando de "detectar actividades oscuras o ilíticas". En otras palabras, mediante los datos obtenidos, se intentan detectar desdoblamientos de identidad, identificar comportamientos sospechosos, trazar redes de relación entre los contribuyentes y establecer alertas a nivel preventivo.
Es decir, no se está utilizando el #BigData en la investigación de un delito o infracción concreta, sino en la elaboración de perfiles y la detección de patrones de todos los ciudadanos que interactúan en #rrss. ¿Cuál es la base legal? ¿Qué limite tiene? ¿Qué dice la @AEPD_es? 🤔
— Borja Adsuara Varela (@adsuara) October 14, 2019
Expertos en derecho como Borja Adsuara plantean el debate sobre los propios sobre que el BigData se esté utilizando en estos casos no para investigar delitos o infracciones concretas, sino para elaborar perfiles y detectar patrones de comportamiento de los ciudadanos en las Redes Sociales.
Como adelantábamos, la Agencia Tributaria ya utilizó los datos de plataformas como AirBnb para conocer las transacciones de los usuarios desde enero de 2018. Esto permitió advertir a los mismos que estarían cometiendo irregularidades fiscales en caso de no declarar los ingresos obtenidos mediante esta vía, algo que permitió aumentar en 120.000 el número de contribuyentes en el mercado del alquiler turístico.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios