Las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa cobraron un nuevo nivel cuando ChatGPT llegó a todo el público. OpenAI puso patas arriba a la industria tecnológica, y hoy día, es muy común que en tu aplicación favorita hayan integrado una inteligencia artificial para realizar determinadas funciones de manera autónoma.
Una de las últimas en dar este paso ha sido Adobe, que tras meses de lanzar su IA para generar imágenes Adobe Firefly 2 y su asistente para Photoshop y otros productos similares, ahora la IA llega también a su aplicación para gestionar PDFs, Adobe Acrobat.
Adobe lanza una IA para conversar con documentos
La compañía ha anunciado recientemente la llegada de un asistente de IA generativa que planea “transformar completamente la experiencia de documentos digitales,” según apuntan desde la nota de prensa oficial. La herramienta se describe como un “motor conversacional” que puede resumir archivos, responder a preguntas y hacer recomendaciones basadas en el contenido.
La idea es que el usuario pueda “conversar con un documento PDF”, algo que ya nos permiten otros proyectos como los de PDF.ai. Así pues, los usuarios pueden acceder de forma mucho más fácil a la información de un documento, ideal sobre todo si texto es muy extenso.
Los usuarios de los planes de pago de Adobe Acrobat ya pueden acceder a esta herramienta que se encuentra en fase beta. De esta forma, todos aquellos que tengan acceso a la herramienta podrán reducir el tiempo en el que trabajan con documentos PDF muy extensos, como la posibilidad de que estudiantes puedan encontrar información relevante mucho más fácil para sus proyectos, o resumir la información en segundos para e-mails, videoconferencias o presentaciones.
La buena noticia es que el asistente funciona con todos los formatos de texto y documentos compatibles con Adobe Acrobat, incluyendo Word y PowerPoint. Además, según la compañía, el chatbot dispone de diversos protocolos de seguridad para no guardar la información del cliente o usarla para entrenar a su IA.
Como decíamos, esta nueva función se encuentra en fase beta, por lo que tras su lanzamiento podemos evaluar el contenido de un documento, recomendar preguntas a los usuarios sobre el documento o contestar a las que nosotros tengamos. También es posible generar citas para que el usuario pueda verificar la fuente de las respuestas generadas por la IA y crear enlaces a dichas fuentes que se dirijan a partes concretas del documento. También es posible hacer resúmenes para condensar el texto y usarlo para otras tareas.
El asistente se encuentra disponible en beta para miembros del plan estándar (15,72 euros al mes), Acrobat Pro (24,19 euros al mes) y también para la suscripción de equipos de trabajo en las versiones de escritorio y web. Esta herramienta se ofrecerá a los usuarios sin coste adicional mientras el producto se encuentra en beta, y ya hay planes para tener acceso a opciones adicionales de este asistente que llegarán en un futuro bajo una suscripción adicional.
Desde Adobe no han especificado cuándo dejará de estar en beta su asistente, pero la compañía sí tiene una hoja de ruta con todas sus futuras capacidades. Entre ellas podemos esperar la integración con Firefly, la habilidad de obtener información desde múltiples documentos, compatibilidad con más formatos y fuentes, e incluso opciones para generar primeros borradores y editar textos.
Imagen | Adobe
En Genbeta | Suno AI: cómo crear canciones con inteligencia artificial en su app y en Copilot
Ver 3 comentarios