Adobe lleva ya tiempo con un modelo de suscripción, como parte de una tendencia que nos está llevando cada vez más a tener que estar suscritos a muchísimas de las herramientas tecnológicas que usamos. Y una queja que ha aparecido ahora es que incluso para rotar un PDF en la aplicación te llega un mensaje para suscribirte a un paquete con opciones varias.
Es como si el efecto de plataformas streaming como Netflix o Disney+ o de apps para escuchar música como Spotify y Tidal, que funcionan con suscripción, hubieran implementado un nuevo modelo que se va haciendo omnipresente. Adobe lleva tiempo con un modelo de suscripción. Parte de su catálogo tiene la versión tradicional que es la de pagar una licencia y acceder al servicio.
Las licencias han dado muchas ganancias a la empresa
Pero con el tiempo ha migrado algunas de sus funciones a Creative Cloud, que funciona con suscripción. Y, el coste que ha puesto no le ha perjudicado, al contrario, le ha dado grandes ganancias.
Hay que recordar que Photoshop arrancó en Mac en 1990 con un precio de 895 dólares en la versión 1.0. Ese precio cambió ligeramente con los años: bajó a los 699 dólares en 2011 (199 dólares para estudiantes y educadores). Eran los precios para utilizar Photoshop en un ordenador, con el programa adquiriéndose físicamente en una caja y con un número de serie.
El gran cambio llegó con la suscripción: Adobe lanzó Creative Cloud y los usuarios pudieron comenzar a utilizar Photoshop por 12,09 euros mensuales en España. Esto sería 145,08 euros anuales.
De todos modos, hay que mencionar que hay alternativas que te permiten rotar documentos de PDF gratis y hacer otras funciones que Adobe ofrece de pago. Para Windows hay opciones como Sumatra, Okular o Xodo. En macOS puedes recurrir a la la herramienta Vista Previa (Preview).
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios