Adiós, Calibri: Microsoft Office presenta su nueva fuente predeterminada

Si eres lo suficientemente veterano, todavía recordarás el momento en que Microsoft Office cambió su fuente predeterminada de la 'Times New Roman' a la 'Calibri'. Y es que, aunque parece que fue ayer, hace ya 15 años de aquello.

Quizá pienses que un cambio de fuente predeterminada no es algo tan relevante: al fin y al cabo, puedes seguir usando cualquier otra que tengas instalada

Sin embargo, la mayoría de los usuarios optan por el conformismo, y mantienen la selección predeterminada de fuente y tamaño de letra, como se puede comprobar la mayoría de las veces que recibimos o descargamos documentos de texto de la WWW.

En cualquier caso, si ya hace década y media te costó acostumbrarte a no ver la tipografía a la que estabas acostumbrado nada más empezar a escribir, tenemos una mala noticia: va a volver a ocurrir. Y es que Microsoft le agradece a Calibri los servicios prestados, pero ya ha anunciado su sustituta.

Aptos, la más apta

La elegida, finalmente, será 'Aptos' —antes conocida como 'Bierstadt'— una nueva tipografía sans-serif que se inspira en la tipografía suiza de mediados del siglo XX. El nuevo nombre, por el contrario, homenajea a una localidad del condado californiano de Santa Cruz.

No ha sido una decisión repentina: tras años de recopilar sugerencias de los usuarios, Microsoft encargó en 2021 el diseño de cinco nuevas fuentes personalizadas para Office en 2021, y Aptos/Bierstadt ha terminado siendo la elegida como nueva predeterminada.

Las otras cuatro fuentes que no fueron seleccionadas como predeterminadas (Grandview, Seaford, Skeena y Tenorite) seguirán estando disponibles en Office. No sólo eso, sino que Aptos seguirá apareciendo también en el menú desplegable como 'Bierstadt', como gesto hacia los usuarios que ya se hubieran familiarizado con ella.

El creador de Aptos es Steve Matteson, un destacado diseñador de tipografías. Incluso si no usas Office, posiblemente ya hayas conocido otra de sus creaciones: hace unos años ya lanzó Segoe UI, la fuente con licencia de Microsoft que Windows utiliza como fuente predeterminada en su interfaz.

La nueva tipografía presenta terminaciones de trazo claramente definidas, pero también cuenta con suavizados sutiles para evitar la rigidez propia de las tipografías basadas en cuadrículas.

Por ello forma parte, al igual que Arial, de lo que suelen llamarse las sans-serif 'grotescas', que no es ningún insulto, sino sólo una etiqueta para diferenciarlas de otras tipografías sans serif ('[letras] sin remate') pero de apariencia más geométrica.

¿Y qué pasará con Calibri?

Aunque Calibri vaya a ser sustituida como fuente predeterminada, seguirá apareciendo anclada en la zona superior de un nuevo menú de fuentes, junto con sus predecesoras, Times New Roman y Arial.

En Genbeta | 4 tipografías serif serias, elegantes y profesionales para sustituir a Times New Roman en tus proyectos o trabajos

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 6 Comentarios

Portada de Genbeta