El ministro Escrivá aboga por no obligar a tener cita previa para ser atendido en Seguridad Social o SEPE
Algo que arrastramos desde la pandemia por COVID-19 es sin duda la forma en la que debemos relacionarnos con la Administración Pública. Con el objetivo de evitar largas colas y aglomeraciones de personas en las puertas de las diferentes oficinas públicas, el Gobierno instauró el modelo de cita previa obligatoria para poder acceder a los servicios. Algo que tras la pandemia no se modificó, pero que ha dado muchos quebraderos de cabeza, sobre todo a la gente más mayor. Ahora, el Gobierno se plantea ya cambiarlo pero sin quitar el ojo en la administración electrónica.
Ha sido el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, el que ha dado este dato en el propio Congreso de los Diputados. Y es que cree que ningún ciudadano debe estar obligado a solicitar cita previa con la administración para poder ser atendido. Aunque esto es algo que requerirá de un cambio normativo que debe ser aprobado en las Cortes.
La cita previa dejará de ser obligatoria en la Administración
Obviamente, durante todos estos años se le ha dado mucha importancia a la administración electrónica y a la necesidad de hacer cualquier trámite a través de estos cauces con el certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Desde el Gobierno afirman que la relación con la administración a través de estos cauces no ha parado de aumentar, pero debe ser compatible con la cita presencial.
Y es que es una realidad que en muchas ocasiones una persona puede no tener tanta habilidad con las nuevas tecnologías y por ende no poder relacionarse con la administración para solicitar un certificado o una prestación. Esto también se complicaba con la imposibilidad de solicitar cita previa para acudir, por ejemplo, a una oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. Y esto se sumaba también a diferentes organizaciones que acaparaban todas las citas para después venderlas.
Es por ello que estamos ante una grata noticia, pero el Gobierno no va a cesar en su intento para digitalizar toda la administración. Lo hemos visto con la Agencia Tributaria y su cambio legislativo para eliminar por completo la presentación de la correspondiente Renta 2023 en formato físico, dejando únicamente el formato digital habilitado.
Pero como hemos dicho antes, este hecho de poder acudir a una oficina de la administración sin una cita para ser atendido es algo que a priori todavía necesitará un tiempo para ser aprobado definitivamente. Y es que hace falta hacer un cambio en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, donde se establece la obligatoriedad de esta cita previa.
De manera añadida, el propio ministro dentro de sus planes para esta legislatura ha hablado de la integración de inteligencia artificial en la propia administración. El objetivo principal es que los ciudadanos podamos entender mucho mejor las comunicaciones que recibimos, ya que como es bien sabido a veces los tecnicismos nos pueden confundir mucho y no llegar a entender lo que nos están comunicando. Esto se quiere acabar con un software de IA que nos "traduzca" esta jerga a veces tan complicada.
Imágenes | John Schnobrich Zan
En Genbeta | 26 trámites con la administración que puedes hacer por internet sin moverte de casa
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario