A través de una estafa por smishing, a Xokas le intentaron conseguir el código de verificación para hacer la transferencia
En internet hay pocas diferencias en lo que respecta a status social. Cualquier persona puede recibir un intento de estafa por parte de los ciberdelincuentes, y si eres un personaje influyente y que además se sabe que tienes mucho dinero en el banco más elaborada puede ser el ataque que se realice. Aunque siguiendo los consejos de seguridad oportunos, puedes evitar estas estafas.
Esto es lo que le ha pasado al conocido streamer gallego Xokas que ha relatado a través de uno de sus directos de Twitch cómo le han intentado robar de su cuenta bancaria 300.000 euros. Todo con un simple SMS que le generó confianza a Xokas al ser recibido por el remitente de su banco en el móvil, lo que se conoce como smishing, así como por lo bien hecha que estaba la web a la que le redireccionaba.
Xokas no se libra de las ciberestafas contra su cuenta bancaria
"Un login de una IP india ha entrado en mi banco". Así comenzaba relatando esta historia en la que el Xokas estuve a punto de perder 300.000 euros a través de una transferencia a otra cuenta desconocida. Y como se trataba de una cantidad sustanciosa, obviamente requería de una autorización que los estafadores trataron de obtener a través de un clon de la web de su banco.
Xokas afirma que los atacantes clonaron la página de su banco y le remitieron un SMS con el enlace para que este entrara e introdujera los datos requeridos para finalizar la transacción. Seguramente aquí se solicitaba el código de seguridad que todos recibimos en nuestro móvil a la hora de hacer grandes operaciones o firmar documentos de relevancia. Todo esto suplantando al remitente, lo que genera una gran confianza.
"Está muy bien hecha la estafa" es la conclusión que saca Xokas tras estar a punto de quedar con 300.000 euros menos en el banco. Lo único que evitó esto fue el no acceder a este enlace desde su móvil y rellenar la información que se solicitaba. Aunque el acceso a su banco lo tuvieron los hackers. El 'problema' para ellos fueron las medidas de seguridad implementadas y que todos tenemos en nuestras entidades a la hora de hacer transferencias.
Tras detener el intento de transferencia, desde el banco informaron de lo que ya todos sabemos: en ningún caso se debe pinchar en ningún enlace que llegue en nombre del banco. Ni aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes. Las entidades nunca remiten este tipo de enlaces ni tampoco solicitan claves a través de ningún canal de información.
Aquí vemos que nadie está exento del clásico truco que ya conocemos de intento de estafa. Ni siquiera aquellas personas con más poder adquisitivo. Si bien, aquí vemos algo más preparado y concreto al querer hacer directamente una transferencia realmente cuantiosa.
Disclaimer: ElXokas está representado por Vizz, la agencia de representación de talentos de Webedia, empresa propietaria de Genbeta
Portada | @elxokas/Youtube
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios