A esta mujer le robaron 12.000 euros de su cuenta con un engaño a través de SMS que permitió a los ladrones hacer varios bizum

Desde Emergencias de Sevilla han hecho público SMS que la gente está recibiendo y que tienen el objetivo de robar dinero. Muchos de esos mensajes son el nombre del Banco BBVA y envían advertencias como esta: "pago autorizado por importe de 896,34 euros. Si no ha sido usted siga los pasos en el siguiente enlace". El enlace es este: http://cargo.efectuado.net.

Esta advertencia coincide con el caso de una mujer que ha denunciado el robo de 12.000 euros como consecuencia de una estafa de phishing que la mujer se creyó. La estafa data de junio aunque la denuncia es de ahora. De todos modos, la Policía Nacional ya fue informada en su momento (algo clave que debemos hacer cuando sufrimos uno de estos graves percances).

Cómo fue esta elaborada estafa

La víctima recibió un mensaje a su móvil. Era a nombre de su banco y advertía de un problema de seguridad. Llegaba de la mano de un enlace con el objetivo de desbloquear ese problema. La mujer pinchó en el enlace y puso su contraseña de acceso a su cuenta bancaria online.

Al entrar a su cuenta bancaria vio que desde esta había una transferencia de 10.000 euros a otra cuenta y que había registradas cuatro acciones de 4 Bizum de casi 500 euros cada uno. En total, la información apuntaba a que tenía 12.000 euros menos.

Luego recibió una llamada de teléfono desde un fijo (prefijo de Málaga). La persona que llamó dijo ser un trabajador de este banco y alertaba de que la entidad había detectado una operación fraudulenta en su cuenta corriente y que buscaba confirmar si efectivamente la víctima había realizado todas esas transferencias. La mujer decidió colgar el teléfono porque hubo preguntas del supuesto empleado del banco que le hicieron sospechar que había algo raro en todo esto.

El propio abogado en esta demanda, José Antonio Sires, ha retuiteado una noticia informando de los hechos:

La mujer decidió, tras esa llamada sospechosa, llamar a su banco y luego personarse en las oficinas. Solicitó el bloqueo de su cuenta bancaria para impedir más robos y es que su banco le confirmó que alguien había conseguido hacer esas transferencias y envíos de dinero en bizum. Pudo haber sido gracias a que la mujer dio sus credecniales de acceso en el link que recibió y que no era más que una página suplantando a su banco.

Además, según el abogado, la víctima no descarta demandar también a su banco. En España ya hay casos en que la entidad bancaria ha tenido que asumir la responsabilidad de robos por phishing a sus clientes, como un caso que conocimos este verano que afectó a una clienta de Caja Rural del Sur.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 5 Comentarios

Portada de Genbeta