La World Wide Web está llena de trampas, usuarios. Sobre todo cuando hay dinero de por medio. Bien es cierto que muchas de esas trampas son sutiles, más parecidos a pequeños empujones destinados a que nos dirijamos por dónde no querríamos ir que a ratoneras que se cierran a traición. Aunque de todo hay. Y en la WWW, esas trampas son conocidas como 'patrones oscuros'.
La Comisión Europea (junto a la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores) ha hecho público un informe en el que se hace eco de los resultados de un barrido a 399 sitios web de comercio electrónico... que ha demostrado de 148 de los mismos hacían uso de al menos una de las tres grandes categorías de 'patrones oscuros':
- Temporizadores de cuenta regresiva falsos: 42 de los sitios analizados animaban al usuario a adquirir un servicio o producto lo antes posible simulando que una promoción estaba a punto de finalizar.
- Interfaces web diseñadas para empujar al consumidor a compras y suscripciones: la elección sesgada de palabras o el diseño visual confuso fue la herramienta usada por 54 sitios web.
- Ocultación de información relevante: Al menos 70 sitios web dificultaban el acceso a información relacionada con los costos de envío, la composición de los productos o sobre la disponibilidad de una opción más barata.
El informe también analizó las aplicaciones móviles de 102 de los sitios web examinados, y 27 de las cuales también demostraron recurrir a al menos una de esas tres categorías.
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha reconocido el problema de los 'patrones oscuros'... y señalado que no sólo se está contactando ya con las empresas responsables de dichos sitios web para que procedan a corregir los problemas observados, sino que se está revisando la legislación comunitaria para verificar que los cubra adecuadamente:
"Casi el 40 % de los sitios web de compras en línea se basan en prácticas manipuladoras para explotar las vulnerabilidades de los consumidores o engañarlos. [...] Pido a las autoridades nacionales que hagan uso de sus capacidades de aplicación para tomar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas.
Revisando las lagunas normativas
Paralelamente, la Comisión está revisando toda la legislación en materia de consumo para garantizar que sea adecuada para la era digital, incluso para evaluar si los patrones oscuros están adecuadamente cubiertos".
Las tres directivas implicadas que se están analizando son la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre los derechos de los consumidores y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas. La Comisión ha abierto un proceso de consulta pública que permanecerá abierto hasta el próximo 20 de febrero de 2023. En cualquier caso,
"La nueva Ley de Servicios Digitales prohibirá los patrones oscuros en las plataformas en línea. Complementará normas como la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales o el Reglamento general de protección de datos, garantizando que no quede ninguna laguna normativa para que las plataformas manipulen a los usuarios".
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios