Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Network Open ha analizado un total de 36 aplicaciones contra la depresión y el tabaquismo, encontrándose con que la gran mayoría compartieron datos sensibles con terceros, y con fines comerciales.
Asimismo, gran parte de ellas no aclaraba en su política de privacidad el tratamiento de los datos de los usuarios y, en los casos más graves, ni siquiera se contaba con dicha política de privacidad. Así, el estudio pone en tela de juicio el comportamiento de algunas apps de salud relacionadas con las dos mencionadas temáticas, a la hora de compartir nuestros datos, que son enviados a terceros como Facebook y Google con fines comerciales.
33 de 36 aplicaciones enviaron datos a terceros, casi todas con fines comerciales
Los autores del estudio se preguntaron si las políticas de privacidad de las aplicaciones relacionadas con la salud (en concreto depresión y dejar de fumar), informaban a los usuarios sobre el envío de datos de los usuarios con fines comerciales. Para ello, analizaron el comportamiento de un total de 36 aplicaciones, disponibles tanto para iOS como para Android. En cuanto a los nombres de dichas apps, no son mencionados en el método ni cuerpo del estudio. El equipo de investigadores evaluó la transmisión de datos cifrados y no cifrados por parte de dichas apps, entre los meses de abril y junio de 2018.
Los resultados del estudio fueron claros, la mayoría de las aplicaciones relacionadas con la salud envían datos a terceros con fines comerciales. En concreto, 33 de las 36 aplicaciones analizadas enviaban datos con dichos fines, con Facebook y Google como protagonistas a la hora de recibirlos. Tan solo 12 de las apps informaban en la política de privacidad sobre estas prácticas, mientras el resto omitía los datos o, en algunos casos (9, siendo más concretos), ni siquiera contaba con una política de privacidad.
El estudio apunta a la gravedad de que este tipo de aplicaciones no ofrezcan información al usuario sobre el tratamiento de sus datos, teniendo en cuenta el carácter especialmente sensible de los mismos. Asimismo, afirman desconocer el uso que se le acaba dando a dichos datos.
Como principal limitación del estudio, los autores apuntan a haberse centrado tan solo en las apps relacionadas con depresión y ayuda para dejar de fumar, escogiendo entre las aplicaciones mejor clasificadas de cada plataforma. Como indican, esto supone una pequeña fracción de todas las apps que se encuentran en las tiendas de Google y Apple, aunque es un buen indicativo del comportamiento generalizado de las mismas.
Vía | The Verge
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios