El medio francés Developpez ha realizado un estudio de los lenguajes de programación más populares y mejores pagados según un análisis de 30.000 ofertas de trabajo
Entre ellos, Java y Python siguen a la cabeza en cuanto a las listas de popularidad, mientras que Cobol continúa siendo uno de los mejores pagados
Al igual que en muchos otros sectores, en informática los trabajadores cobrarán más o menos en base a una serie de factores como la experiencia, el puesto de trabajo, la localización, la empresa y muchos otros aspectos. Sin embargo, uno de los factores más determinantes en esto también tiene que ver con el lenguaje de programación que se domine.
Desde hace años, JavaScript, Python, C y otros tantos, han permanecido en lo más alto de las listas de lenguajes de programación más populares. A pesar de que a lo largo de los últimos años la lista no ha cambiado mucho, sí lo ha hecho la economía en nuestro país y otros aspectos que influyen en los sueldos y en la demanda de estos lenguajes.
Los lenguajes de programación más populares y mejor pagados, según Developpez
El último estudio del medio Developpez nos muestra cómo está el panorama tras haber analizado más de 30.000 ofertas de trabajo publicadas en su página web. Estas ofertas están enfocadas a desarrolladores y profesionales del sector de la informática. El estudio nos ofrece información acerca de todo el año 2023, y sigue la trayectoria de estudios similares que se han realizado durante los últimos 7 años.
Según mencionan en el portal, el estudio se ha basado en las ofertas de trabajo publicadas en 2023 contando los requisitos en cuanto a lenguajes de programación y sueldos. De esta manera han podido averiguar cuáles son los lenguajes de programación más demandados y los que mejor pagan las empresas. La respuesta se puede obtener a través de los gráficos publicados.
Tal y como podemos ver, en una lista de 24 lenguajes de programación para un análisis de unos 30.000 puestos de trabajo, la lista la encabeza Java (26,3%), seguido por Python (17,5%), C (9,4%), JavaScript (9,1%), C++ (8,1%), y el resto de lenguajes de programación. Esta lista hace referencia a los lenguajes de programación más populares entre las ofertas de trabajo analizadas.
El estudio también trata la evolución en popularidad de estos lenguajes de programación desde 2013. En 10 años, uno de los más perjudicados ha sido PHP, que ha pasado del segundo puesto al sexto. Mientras tanto, otros como Python se ha mantenido constante a lo largo de los años, estableciéndose firmemente en una segunda posición. Tal y como hemos experimentado a lo largo de los últimos años, y que tiene pinta a que no va a cambiar en un futuro, Java se sigue posicionando como el lenguaje de programación más popular y más demandado entre las empresas.
El estudio también trata aquellos lenguajes de programación menos populares o de nicho. Las empresas que demandan algunos de estos lenguajes, al ser utilizados para sectores muy específicos, pagan realmente bien a sus trabajadores, ya que no hay una gran oferta de trabajadores con especialización en algunos de estos lenguajes.
En la gráfica de evolución de los lenguajes menos populares, vemos que Cobol, un lenguaje de programación casi cretácico, sigue resistiéndose a desaparecer. Esto es en gran parte debido a que en el mundo de la banca, es el lenguaje por excelencia en muchos de sus servicios ante la negativa de no actualizar sus sistemas. Además, es con diferencia el mejor pagado, ya que la oferta de trabajadores especializados en este lenguaje es muy escasa.
Por otro lado, lenguajes de programación tales como TypeScript o Rust son algunos de los más recientes y, a pesar de que están despuntando en popularidad poco a poco, los salarios en la gran mayoría de ofertas analizadas por el estudio son sueldos de junior. Sin embargo, el estudio señala que, entre los lenguajes de programación más recientes, Kotlin destaca por ser uno de entre los que mejores se pagan.
El estudio se basa en ofertas de trabajo publicadas en Francia, por lo que destaca el sueldo medio de las ofertas basadas en los requisitos en cuanto a lenguajes de programación diferenciando entre los sueldos en París y en el resto de provincias. En París se destaca que, el sueldo medio de un programador de Cobol, VBA, D o Abap en base a este estudio es de unos 4.250 euros al mes, mientras que TypeScript y Rust están a la cola con un sueldo medio en París de 2.250 euros al mes.
En el resto de provincias, Cobol sigue situándose a la cabeza, mientras que VBA y Ruby son los peores pagados, según el estudio. Python, Java, JavaScript, C y demás se sitúan en la media, con sueldos bien pagados de entre 3.250 euros y 3.500 euros al mes.
En lo que respecta a España, según un estudio de Manfred, las tecnologías de infraestructura se llevan la palma con buenos salarios. Los sueldos de Go o Rust se concentran entre los 50.000 y los 80.000 euros al año, mientras que Node.js y React concentran una gran parte de profesionales que ganan entre 20.000 y 30.000 euros al año. Además, el lenguaje de programación Go se coló en 2023 entre los más populares en el prestigioso estudio TIOBE.
Como se puede apreciar, la experiencia en determinados lenguajes de programación puede significar una gran diferencia en el sueldo de los profesionales del sector. Analizando el estudio de Manfred del año pasado, los roles de liderazgo técnico como Engineering Manager o Tech Lead, concentran gran parte de los salarios que están entre 60.000 a 80.000 euros. Por su parte, QA y Product Design (UX/UI) se concentran en las franjas de entre 20.000 y 40.000 euros. Algo mejor retribuidos están "los roles de backend, front o full stack, que se reparten muy bien en función de la experiencia".
Imagen de portada | Fotis Fotopoulos
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios