Internet nos ha abierto la posibilidad de poder vender cualquier producto que tengamos sin apenas problemas. Plataformas tales como Wallapop, Vinted, Milanuncios, Ebay, y otras tantas, sirven de herramienta para que los usuarios puedan mostrar al público sus productos y que éstos puedan ser vendidos de forma sencilla.
A ojos de Hacienda esto es algo que se le escapaba de su control, ya que ahora es más sencillo que nunca abrir un negocio sin la necesidad de tener una tienda física. Esto ha dado lugar a que dejen de declararse un alto porcentaje de ingresos relacionados con la venta de segunda mano.
Todas nuestras ventas serán supervisadas por Hacienda
La nueva directiva europea DAC7 es ahora la encargada de “controlar” todos los movimientos económicos que sucedan en dichas plataformas digitales, siempre que se excedan ciertos límites. Para la mayoría de personas que venden productos de forma esporádica casi todo seguirá igual. No obstante, te conviene echarle un ojo a lo que ha cambiado para saber si te afecta.
Debido a esta nueva ley, todas las plataformas digitales están obligadas a declarar los ingresos de todos los “vendedores”. Es por ello que desde el 1 de enero de 2023 se están recopilando todos los datos económicos de transacciones para que éstos queden reflejados en la declaración ante la Agencia Tributaria.
La normativa afecta tanto a residentes como a los no residentes que realicen este tipo de actividades económicas. Entre ellas se encuentra la venta de servicios personales, bienes o arrendamientos de vehículos y bienes inmuebles. La información que se recopilará en estos casos será nombre, dirección, DNI o NIF.
Recoger esta información ayudará a las autoridades a obtener un control sobre todas las transacciones que se realizan en estas plataformas digitales. Junto a ello también se remitirá la cantidad de dinero generado cada trimestre, número de ventas y datos bancarios.
En sitios web como Wallapop, Vinted o Ebay ya se recogen los requisitos que el usuario necesita cumplir para que la plataforma remita los datos del mismo a la Agencia Tributaria. Para ello, el usuario debe completar unas 30 ventas en un solo año y haber generado más de 2.000 euros por la venta de sus productos.
Si esta es tu situación, muy posiblemente hayas recibido un correo electrónico donde se te solicitan tus datos personales para que las plataformas puedan cumplir con las exigencias de la Agencia Tributaria. En caso de que no se cumpla la normativa, el usuario puede llegar a perder la cuenta.
En principio, esta nueva normativa no va a tener consecuencias económicas para el usuario. Esto podría ser así en caso de que el volumen de ventas sea tan elevado que Hacienda considere que se trata de una actividad económica que requiera darse de alta en el IAE, junto al correspondiente pago de impuestos. Sin embargo, no deberías de tener ningún problema si utilizas estas plataformas como de costumbre.
En Genbeta | Hacienda tiene una web con las casas y pisos que subasta. Puedes ahorrar mucho dinero
Ver 2 comentarios