Meta ha presentado a reguladores europeos una propuesta: Facebook e Instagram serán de pago para quien lo quiera
Si solo usas las redes sociales en el PC será más barato que el pago para el móvil
Facebook vuelve a alertar con que sus redes sociales serán de pago si no quieres que te rastreen. Y el precio del que habla ahora es mucho más alto que el que ya se había planteado en 2021. Concretamente, Mark Zuckerberg quiere cobrar a los europeos por suscripciones mensuales de hasta 14 dólares (13,4 euros) si no aceptan que la empresa rastree su actividad para emitirles anuncios.
Esta propuesta, que ya ha sido presentada frente a las autoridades europeas, es una táctica de Meta para eludir las normas de la Unión Europea que amenazan con restringir su capacidad de mostrarnos anuncios personalizados sin nuestro consentimiento previo.
En primavera de hace dos años sucedió algo similar y Facebook comenzó a añadir un aviso para los usuarios de iOS 14 en los dispositivos móviles de Apple, donde alertaba de que la información que recopila de otras aplicaciones y sitios web puede "ayudar a mantener Facebook libre de cargos".
En aquel momento, un informe calculaba que "si vamos a los datos globales de toda la familia de aplicaciones de Facebook (Facebook, Messenger, Instagram y/o WhatsApp), encontramos que la firma de Mark Zuckerberg ingresa, por su negocio de publicidad, una media de 7,75 dólares por persona al trimestre. Esto se traduce a 2 euros mensuales de ingreso para cada uno de los usuarios que la firma tiene en el mundo".
Plan detallado a las autoridades
Según se acaba de conocer, los responsables de Meta detallaron el plan en reuniones celebradas en septiembre con los reguladores de privacidad en Irlanda y de competencia digital en Bruselas. El plan también se ha compartido con otros reguladores de la privacidad de la UE para que aporten su opinión.
Meta ha comunicado a los reguladores que espera poner en marcha el plan -que denomina SNA, por sus siglas en inglés de suscripción sin anuncios- en los próximos meses para los usuarios europeos. Ofrecería a los usuarios la posibilidad de elegir entre seguir accediendo a Instagram y Facebook de forma gratuita con anuncios personalizados y el rastreo de siempre, o pagar por versiones de los servicios sin anuncios, de acuerdo con la información filtrada a los medios.
El pago sería de 10 euros al mes en ordenadores de sobremesa con una cuenta de Facebook o Instagram, y unos 6 euros por cada cuenta adicional vinculada. En los dispositivos móviles, el precio ascendería a unos 13 euros al mes, ya que Meta tendría en cuenta las comisiones cobradas por las tiendas de aplicaciones de Apple y Google sobre los pagos dentro de la aplicación.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 20 Comentarios