"Calla puta que no tienes dignidad". Ése fue el mensaje que @ximicomix dirigió, en Twitter, a la cuenta de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid. El tweet, publicado en mayo de 2012, fue el primero una oleada de mensajes similares con el hashtag #callaputa y llegó a ser denunciado por Cifuentes ante la Policía Nacional al considerar que respondía "a un concurso previo de voluntades para mancillar públicamente el honor y dignidad de la Sra. delegada del Gobierno en Madrid".
Hoy ya conocemos las consecuencias de dicha denuncia, recogidas en El Mundo. Si bien los abogados de Cifuentes pedían cuatro años de cárcel, un acuerdo entre estos y el acusado hizo que todo se saldara con 300 euros de multa, 1.000 euros de indemnización y el abono de las costas del juicio. Además, @ximicomix tuvo que pedirle perdón y, lo que es más curioso de todo, tendrá que cerrar sus cuentas en redes sociales como parte de la sentencia que ha dictado la juez. No sólo la de Twitter, sino también la de Facebook, con la que había creado un evento de nombre "Hamor [sic] para Cristina Cifuentes en Twitter". De momento, y hasta que el usuario reciba las sentencias que tienen que publicar antes de su cierre, siguen abiertas.
A pesar de estar este caso ya cerrado, Cifuentes aseguraba hace unos días que iba a volver a tomar acciones legales contra otro grupo de usuarios que a finales de abril la insultaron y amenazaron vía Twitter. "Yo soy usuaria de redes sociales, desde hace mucho tiempo, creo además que son un instrumento para comunicarte con los ciudadanos, pero desde el minuto que me nombraron delegada del Gobierno yo no he dejado de recibir amenazas muy graves", decía entonces.
La noticia llega unos días después de que las autoridades, esta vez a través de la Unidad Central Especial número 1 de la Guardia Civil, detuvieran a 21 personas por delitos asociados al enaltecimiento del terrorismo a raíz de mensajes publicados tanto en Twitter como en Facebook en lo que se bautizó como "Operación Araña". Por aquel entonces hicimos un repaso con los delitos de los que te pueden acusar a raíz de lo que publicas en Twitter, algo que hoy, visto lo visto, hay que tener más en cuenta que nunca.
Vía | El Mundo
En Genbeta | Cuidado con lo que twitteas: esto es de lo que te pueden acusar
Ver 25 comentarios
25 comentarios
atoi
¿Puedes demandar a alguien por insultarte en la red?
¡Me voy a forrar! XD
Mr.Floppy
No me alegro en absoluto porque haya ganado nada esta señora, pero sí por la sentencia.
Viva la libertad de expresión y todo eso, pero si quieres ejercerla al menos ten el valor de hacerlo con nombre y apellidos en vez de esconderte bajo un nick y un avatar falso. Que lo hagan si se atreven como lo harían cara a cara. Twitter es un campo de insultos y amenazas que se les empieza a ir de las manos.
villadeleiva
La misma estrategia se debería aplicar a funcionarios, personajes públicos y grandes empresarios cuando publican falsa información o la emiten por conveniencia.
260397
Impresionante... y ahora vas y les votas, te abstienes, votas nulo o blanco en vez de votarte a tí mismo y a los que pueden acabar con la corrupción... Partido X y otros.
Usuario desactivado
Es acojonante como pretenden acallar a la gente amedrentandola, obviamente con una judicatura y legislativo completamente supeditados al poder ejecutivo para que haga y deshaga como quiera. Separación de poderes mis cojones.
sergio.mendez
In-Creíble... creo que se tendría que preocupar menos por los insultos que la dicen, y mas del porque se los dicen.
krollian
Como decía Luis Carandell no es necesario insultar para dejar en evidencia a alguien ruin y miserable. Basta con describir sus hechos.
zerohour10
Me parece que es justo que se sancione al irrespetuoso. Hay muchas formas de decir lo que uno piensa, y no se tiene que llegar a la injuria y desprecio. Internet no tiene que ser un manto de anonimato para este tipo de conductas.
melibeotwin
Hay que ser realista y reconocer que es muy complicado perseguir este tipo de hechos, ya que no habría presupuesto para perseguirlos.
almustafa
como se aplica aquí la "Libertad de Expresión"... que tanto se habla y critica en los países "enemigos" de USA ?
Pedro
No veo que tiene que ver la noticia con la tecnología a parte de que la usa.
Si alguien mata a otra persona con un cuchillo no creo que lo pongan en un blog de cocina...
Proximamente en AppleSfera: 1.300 euros de multa y obligado a cerrar su Twitter por insultar a la delegada del Gobierno en Madrid usando twitter desde su iPhone
warodri
Pero qué pasa en España?? Los políticos se han vuelto más estúpidos de lo que en promedio son en el mundo?
1) Si no tengo verificada mi cuenta, puedo tranquilamente alegar que fue un hack y se tienen que meter las palabras por el culo.
2) Cerrar la cuenta? JAJAJA pero me hago cinco nuevas... cuanta inocencia e ignorancia de dinosaurio.
Otros puntos más pero ya no vale la pena...
quhasar
En mi opinión, todo esto le sucede por una única palabra: "puta". De haber escrito lo mismo sin insultarla seguramente ni habría recibido denuncia alguna, pero mira... Es lo que tienen las redes sociales, que lo pregonas a los cuatro vientos. El castigo es desproporcionadísimo de todas formas... Pero hay que decir las cosas sin insultar. Entre tus íntimos o amigos puedes llamarla puta o lo que desees, pero en una red social...
nino.navarro
Sinceramente estas cosas me dan asco, ¿donde esta la PUTA libertad de expresión? Todos nos exponemos a que nos insulten y nos calumnien en las redes sociales, y si yo voy a un cuartel a decir que me han dicho maricón por twitter se parten el culo y me pegan por pringao... y a esta señora le dicen PUTA y la que lia. Vergonzoso.