Una Asociación de Consumidores quiere estar en la Comisión que decidirá sobre el cierre de webs

Quieren su silla en mesa de la Comisión. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) toma una postura pragmática con respecto a la denominada "Ley Sinde" y pide a los partidos políticos incluir una enmienda que les permita incorporarse a la polémica comisión que decidirá sobre los cierres de webs, previa autorización judicial.

El presidente de AUC, Alejandro Perales, resaltó ayer la necesidad de formar parte de la citada comisión - junto a entidades de gestión y radiodifusores - para "defender los derechos de los usuarios". En este sentido, afirmó que en otras leyes como la del sector audiovisual, el texto sí que contempla la participación del consejo de consumidores.

Para Alejandro Perales la sucesiva ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso es un proceso "lógico", ya que la disposición está enmarcada en un proyecto más amplio, el de la la Ley de Economía Sostenible:

Imagino que no hay mucho consenso en este tema y podría ir para largo

A su entender, las "prisas" para la inminente aprobación del proyecto provienen de la industria cultural, que incluso podría haber planteado la tramitación aparte. En este sentido, recordó que la actual situación del sector ha provocado "nervios" en sus representantes, especialmente en Estados Unidos.

Perales también aludió a la reciente publicación del primer Observatorio sobre piratería y hábitos de consumo por parte de la Coalición de Creadores que "corrobora" una tendencia demostrada (?) en otros estudios: España está en "niveles altos" tanto de piratería como descargas ilegales.

No obstante, apuntó seguidamente que resulta "difícil" juzgar estos estudios realizados únicamente por una parte de los implicados, ya que las conclusiones "nunca son desinteresadas". Por ejemplo, respecto a las cifras de pérdidas por las descargas ilegales, apunta que toda esa cantidad no se recuperaría porque muchos de esos usuarios "no bajarían archivos si tuvieran que pagar".

Por último, respecto a la redacción de la disposición final, AUC solicitó a los partidos políticos cambiar la posible sanción a aquellos consumidores que "sean susceptibles" de causar un daño patrimonial. "Esta segunda condición podría permitir actuar igualmente contra ciudadanos particulares que intercambian ficheros sin ánimo de lucro", puntualizó.

Vía | El Mundo Foto | Davichi En Nación Red | El PP europeo impulsa la Ley Sinde

Portada de Genbeta