Reporteros Sin Fronteras ha pedido, una vez más, a las autoridades de Irán que pongan en libertad a Hossein Ronaghi Maleki (foto), un bloguero encarcelado por sus informaciones sobre las polémicas elecciones de 2009, cuando se cumplen tres años de su primera detención. Ronaghi Maleki está apadrinado por destacados periodistas españoles, a través de RSF-España.
Ronaghi Maleki fue detenido el 13 de diciembre de 2009, y condenado, el 5 de octubre de 2010, a 15 años de prisión, en un juicio manifiestamente injusto. Se le acusó de colaborar con Irán Proxy Group (un grupo que ayuda a los iraníes a burlar la censura en Internet) y por “insultar” al presidente y al líder supremo de Irán. Maleki sufre una grave y muy dolorosa dolencia renal que le ha obligado a pasar cinco veces por el quirófano.
El 2 de julio de 2012 fue puesto en libertad provisional por motivos médicos, tras el pago de una fianza. Pero fue detenido nuevamente, el 22 de agosto, junto a otros defensores de derechos humanos, cuando participaba en un campamento de socorro a las víctimas de los terremotos en la provincia de Arzebaiyán Oriental, según denunció Amnistía Internacional.
Fue enviado a la prisión de Tabriz, donde al parecer le acusaron formalmente de “distribuir productos sin limpiar y antihigiénicos”. Se cree que fue golpeado brutalmente en los riñones, por lo que tuvo una hemorragia en la herida de una reciente operación.
El pasado 3 de noviembre inició una nueva huelga de hambre para protestar por su situación, según informaciones difundidas por la oposición iraní. Posteriormente se informó que al menos otro preso se había puesto en huelga de hambre para mostrar su preocupación por el deterioro de la salud del bloguero encarcelado.
En Nación Red | Cuando un bloguero gravemente enfermo inicia una huelga de hambre y sed