Reporteros Sin Fronteras advierte del riesgo de aplicar la doctrina antiterrorista de Sarkozy

Reporteros Sin Fronteras ha manifestado su preocupación por las declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy en las que ha anunciado que se castigará penalmente a "cualquier persona que consulte de forma habitual sitios web que defiendan el terrorismo o que inciten al odio y la la violencia".

Lejos de querer defender a los terroristas o a las páginas web violentas, Reporteros Sin Fronteras considera que el Presidente Sarkozy se equivoca en señalar a Internet como objetivo de sus medidas. La solución propuesta es desproporcionada y podría suponer una amplia vigilancia en la web que atenta contra las libertades individuales.

Para Reporteros Sin Fronteras "la protección de la seguridad nacional es esencial". Sin embargo, la medida anunciada por Sarkozy aumenta el riesgo de abusos contra la libertad de acceso a la información en la red y tendrá graves consecuencias sobre el periodismo de investigación.

¿Cómo investigar en el futuro el auge de los movimientos terroristas en Internet y las redes sociales sin poder acceder a sus comunicaciones? ¿Cómo evitar técnicamente que un tribunal penal pueda considerar la periodicidad de una consulta como “habitual”?
Cuándo alguien visite un portal con contenidos violentos que representen un peligro para el orden público ¿será considerado inmediatamente un criminal? Visitar regularmente un sitio no supone necesariamente unirse a su causa o tener afinidad con los contenidos que se exponen en él. ¿Quién determinará qué sitios webs serán vigilados? ¿Se harán públicos? Y, ¿cuáles serán los controles para evitar el abuso de esas medidas de vigilancia?

La propuesta del Presidente Sarkozy plantea muchos interrogantes, afirma Reporteros Sin Fronteras.

Foto | World Economic Forum En Nación Red | Sarkozy: "todos aquellos que consulten webs que hagan apología del terrorismo serán castigados"

Portada de Genbeta