El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, espera que el Gobierno suprima el canon digital "con la misma inmediatez" con la que lo aprobó, - con el voto del PP - para que los derechos de autor se sigan pagando pero "no desde el abuso y sí desde la seriedad y el diálogo".
Uriarte cree que se debe "buscar una solución a los derechos de los autores", porque la cultura "no puede ser gratis" y porque "los escritores y músicos deben ser retribuidos por de un modo justo".
Para conseguir este objetivo, NN.GG propone crear una "mesa de trabajo" que busque soluciones a la gestión de los derechos de autor, de forma que se puedan "fiscalizar" y la SGAE deje de ser "una institución opaca" para convertirse en un "organismo público".
El presidente de Nuevas Generaciones ha sugerido que el Gobierno tendría que empezar a estudiar "de qué manera se van a devolver los 100 millones de euros que las sociedades de autores recaudaron en 2009 por este concepto y quién se hace cargo de las indemnizaciones por daños y perjuicios que pueden presentar los particulares".
Finalmente, reclamó que alguien del Gobierno asuma las "responsabilidades políticas" del canon digital y solicitó expresamente que la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dé "explicaciones públicas" una vez que la UE lo ha declarado ilegal. Pero la palabra dimisión no ha salido de los labios de Uriarte.
Foto | Nacho Uriarte En Nación Red | Esta es la enmienda del PP para poner fin al Canon Digital