El Ministerio de Industria ha publicado las características que deben cumplir los operadores y proveedores de servicios de Internet para acceder a las ayudas públicas en el marco del Plan Avanza. Entre las propuestas de este servicio de ADSL universal que entrará en vigor a partir de 2011 y que permitirá el acceso a la Red en las zonas rurales donde actualmente no llegan los operadores destacan:
-
Velocidad mínima de descarga: 1 Mbps (preferiblemente 2 Mbps)
-
Mínimo ancho de banda de subida: 256 Kbps
-
Una cuota de alta inferior a los 39 euros
-
Una cuota mensual inferior a los 25 euros
-
Límite de descarga de al menos 2 Gbytes
Como informan desde la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones estas características establecidas deben ser cumplidas por los operadores, pero no significan que el servicio de banda ancha universal vaya a tener estas prestaciones concretas, aunque serán similares.
Hay que destacar que cuando sean aprobadas definitivamente las características mínimas, deberán proporcionarse a todos los ciudadanos que lo soliciten, incluso en las zonas donde actualmente no hay cobertura. Es decir, es una prestación de servicio que se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica.
Vía | BandaAncha.eu
Foto | Justin Marty