Derek Turner, director de investigación de Free Press, explica que "permitir pagar para acceder a contenidos especiales y más veloces socavaría todo el concepto de neutralidad de la red". El hombre de la Free Press en Washington, advierte:
La prohibición de pagar para tener prioridad es el ADN de la Internet abierta
En cambio, el gigante AT & T, que ya había amenazado a Obama con no invertir si se aprobaba la regulación sobre la neutralidad de la red, entiende que su libertad para fijar precios diferentes para distintos tipos de servicios de Internet debe ser preservada y que ese debate no tiene nada que ver con la neutralidad de la red. Los activistas de EE.UU en defensa de la neutralidad de la red, creen que tiene mucho que ver.
El concepto de "servicios diferenciados" que se conoce como DiffServ, es el elemento a batir por los defensores de la neutralidad de la red, al menos en EE.UU. AT&T - la Telefónica de EE.UU - quiere ofrecer con plena libertad, y de hecho ofrece ya, tarifas VIP a velocidades vertiginosas que en la práctica relegan el "otro internet" a una condición primaria.
Para Derek Turner, además, "esta tarifa VIP permite al proveedor de red (AT&T u otro) conducir la discriminación a nivel de aplicación".
Foto | Steve Rhodes